La energía fotovoltaica ha sido objeto de diversos mitos a lo largo de los años. Aun así, es una de las tendencias más utilizadas en España por su alto rendimiento, sostenibilidad y bajo costo.
Es probable que hayas escuchado decir que los paneles solares son costosos porque su instalación requiere un adicional de protección antipájaros. Además, otra cosa que se dice es que sólo funcionan en lugares calurosos.
¿Alguno de estos mitos te impide aprovechar la energía del sol? Hoy desmentimos los 5 mitos más comunes acerca de los paneles solares.
1. Los paneles solares solo funcionan en climas muy soleados
Los paneles fotovoltaicos están diseñados para generar energía en cualquier clima, incluso en los días fríos y lluviosos. Esto se debe a que la nueva tecnología de diseño recibe la energía de la radiación solar. Así, es posible generar electricidad limpia y eficiente en cualquier condición.
En cuanto a las temperaturas, el desarrollo de paneles monocristalinos y policristalinos permiten su adaptación a las variaciones de calor y frío. Esto permite que continúe el proceso de generación de energía incluso en estaciones de luz difusa. De hecho, Alemania, que es un lugar con clima de invierno, cuenta con una de las instalaciones de energía solar más grandes del planeta.
2. Los paneles solares son susceptibles a daños por aves y requieren medidas de protección costosas
Contrario a lo que se piensa, la proteccion para paneles solares no tiene un coste elevado. Se trata de un dispositivo antipájaros que se coloca para evitar los daños ocasionados por nidos, picoteos, excrementos y otros desechos.
El BirdBloker es un recurso asequible que resguarda la seguridad del sistema. Con él, es posible prevenir desde la rotura de cables, hasta los riesgos de incendio que ponen en riesgo a las aves y el funcionamiento del sistema energético.
Esta medida de protección requiere de una mínima inversión. Además, su desempeño asegura la integridad de los paneles a largo plazo, convirtiendo los componentes energéticos rentables a largo plazo. Esto disminuye los gastos de reparación y mantenimiento.
3. Su instalación es complicada y daña los tejados
El proceso de instalación es muy sencillo. Los proveedores se encargan de fijar los paneles empleando estrictas medidas de seguridad para evitar daños en los tejados y vivienda en general.
Es cierto que la energía fotovoltaica funciona bien en espacios grandes en el techo. Pero, con los avances tecnológicos, hay opciones para sitios que no permiten su instalación. Esto ocurre, de manera especial, en estructuras comerciales y terrenos.
Existen varios tipos de instalaciones comerciales de energía solar disponibles en el mercado como:
● Energía solar en el suelo, con paneles instalados en espacios terrestres, por ejemplo, en el campo
● Solar en el tejado, con paneles solares especiales puestos en los tejados de los edificios.
● Marquesinas solares para coches, sirven proporcionar energía a la infraestructura de vehículos eléctricos
Con los paneles terrestres, puedes convertir inmuebles en desuso en un activo generador de energía. Con esta clase de tecnología aprovechas al máximo el espacio existente, sin importar el tamaño del tejado.
4. Los paneles solares son costosos
La inversión inicial para equipos y gastos de instalación pueden parecer elevados. Sin embargo, en la actualidad, el precio de los paneles solares ha disminuido de manera significativa. Pero esto no es todo: Su rendimiento se ha elevado.
La generación de energía por radiación solar hace menor la dependencia de la energía de la red eléctrica. Así, la cantidad de electricidad importada de la red se ve reducida. Con ello es mermado el riesgo de exposición a los cambios volátiles de precios en este sector. Esto te permite predecir el gasto de energía, ahorrar y administrar tu presupuesto.
5. No es necesaria una instalación solar fotovoltaica cuando ya existe una térmica
Algunas personas creen que tener una instalación solar térmica, que utiliza paneles solares para calentar agua, elimina la necesidad de instalar un sistema fotovoltaico para la electricidad. Aunque ambas tecnologías aprovechan la energía solar, tienen aplicaciones diferentes.
Los paneles solares fotovoltaicos se encargan de convertir la radiación del sol en electricidad, mientras que los térmicos emplean esta energía natural para calentar el uso de la calefacción. La realidad es que los dos sistemas pueden complementarse entre sí para satisfacer las necesidades energéticas del hogar de forma más eficiente.
Por su parte, la electricidad proveniente de los paneles fotovoltaicos es útil para alimentar electrodomésticos y otros dispositivos, ofreciendo una mayor flexibilidad en comparación con la energía térmica.
Conocer la verdad sobre los paneles solares te ayuda a comprender su verdadero potencial como una fuente de energía ecológica.
En definitiva, un sistema fotovoltaico instalado por profesionales, con protección antipajaros y equipamiento de paneles de tecnología avanzada, es una solución económica y sostenible ideal para satisfacer las necesidades energéticas de tu vivienda o comercio.