Más allá de tener un amor incondicional por tu familia, el gato ocupa desde hace años un rol central en la vida de millones de personas. Es ese compañero silencioso y que a veces puede parecer indiferente, pero que siempre estará a tu lado para hacerte notar, a su manera, que te quiere. Ahora bien, en ocasiones les gusta salir a explorar o jugar con otros felinos y se terminan perdiendo.
Esto pasa mucho con un gato de apartamento, el cual no está acostumbrado a rondar por las inmediaciones del lugar en donde vive. Sin embargo, también puede pasarle a otro que viva en una casa y tenga acceso al exterior de la misma. Es que una fuerte tormenta o situación inusual (peleas callejeras, posibles accidentes) pueden dejarlo aturdido y buscará refugio, mientra deambula perdido.
¿Que hacer si pierdo a mi gato?
En primera instancia ten calma y confianza: En la mayoría de los casos no se alejan demasiado, a diferencia de los perros que suelen extraviarse recorriendo enormes distancias. Es que sus bigotes y gran sentido de ubicación le permiten detectar al gato cuál es su territorio, por lo que más tarde que temprano terminan regresando. Ahora bien, si este no es el caso deberás actuar.
Si han pasado más de 24 horas y no tienes noticias, será momento de ponerse manos a la obra. Dedica al menos media hora a llamar al gato por su nombre, recorriendo el lugar en donde fue visto por última vez. Hazle sonidos familiares, como golpear el borde de una lata con un tenedor o agitar una caja de comida seca con su alimento preferido. Mientra recorres el lugar, deja la puerta entreabierta de tu casa.
Pasos efectivos para que tu gato regrese a casa sano y salvo
Informa a tus vecinos sobre la ausencia de tu gato y pídeles permiso para mirar en sus patios, ya que los gatos en ocasiones se esconden ahí. Si sus ventanas dan a tu casa quizás puedan echar un vistazo. De tener chance, informa esto puerta por puerta no solo en tu manzana, sino en cuadras linderas ya que, como dijimos, no suelen escaparse a grandes distancias, a menos que haya perdido los bigotes por alguna extraña razón.
El gato debe estar en pánico tras perderse, por lo que puede estar escondido entre arbustos, debajo de algún coche e incluso arriba de un árbol. Recorre y chequea estos lugares por las noches, en donde el movimiento de gente es mucho menor y menciona su nombre. No debes ir acompañado con nadie más que sus dueños, ya que podrían no obedecer al grito en cuestión. Por último, dejar en las inmediaciones de tu casa sus piedras sanitarias o arena puede servirle de guía para regresar.