El Primavera Sound puede no haber conseguido instalarse en Madrid después del caos de su primera edición en la capital, pero el festival sigue buscando estrategias para expandir su edición en Barcelona. La edición de este año trabajará con Amazon Music y Amazon Prime Video para hacer un streaming simultáneo durante el fin de semana del evento, además de hacerlo a través del canal de Twitch del festival. Es una versión de la misma estrategia que aplica el Coachella, el festival más importante del mundo, a través de YouTube.
Es una forma interesante de acercarse a más personas. No es ningún secreto que incluso con varias ediciones en distintos países del mundo, que incluyen Argentina, Paraguay o Portugal, el Primavera Sound sigue siendo clave dentro del calendario cultural catalán. No es una mala idea, por tanto, intentar acercar el evento a los melómanos que no pueden hacer el viaje todos los años, y que quizás sientan interés por acercarse otros años. De hecho, es tan evidente que el blanco de esta opción es extranjero, que la transmisión simultánea será en inglés.
De momento no se han confirmado las presentaciones que serán transmitidas, después de todo el festival no suele anunciar horarios hasta pocos días antes de cada edición. Es un nuevo paso adelante del festival para seguir poniendo distancia con sus competidores españoles, es que a pesar del crecimiento de eventos como el Mad Cool o el BBK de Bilbao. Este año, además, no es un mal año para empezar. Con el Coachella atrayendo más titulares por la desastrosa actuación de Blur que por los grandes momentos de otros años no es mala idea acercarse al público global con una oferta mucho más artesanal en cuanto a cartel que el festival norteamericano.
Es lo mismo que ha permitido a festivales británicos como el Glastonbury hacerse un hueco dentro de la cultura pop global, con presentaciones como la de The Killers de hace unos años o la de Sam Smith del año pasado haciéndose virales. Este año hay una posibilidad real de que el Primavera Sound tenga la misma suerte con presentaciones de grupos como Jungle, Justice, Lana del Rey o SZA ocurriendo en un momento en el que estos artistas tienen muy cerca los reflectores de la cultura pop.
También es cierto que es llamativo que el experimento se haga en un año en el que no hay tantos nombres del top 40 en cartel del festival. La presencia en los últimos años de nombres como el de Bad Gyal o Rosalía podían haber ayudado a mejorar los datos de audiencia internacional. Aun así es un paso importante, que además recuerda la importancia que tiene el streaming en video en la música en vivo desde la pandemia, cuando la presencialidad era inviable en los conciertos.
PRIMAVERA SOUND SE EXPANDE SIN MOVERSE
Es importante señalar que este año no han hecho un esfuerzo por realizar versiones del Primavera Sound en tantas ciudades del mundo. El presentar el evento a través de Amazon y Twitch es también una forma de hacer acto de presencia más allá de las 6 ciudades donde realizarán una edición del festival sin estirar la cuerda cerca del punto de quiebre como pasó el año pasado con la edición de Madrid. De hecho no parece casual que la capital haya sido la ciudad de la que primero se han visto en obligación de entonar la retirada después de los problemas de la edición pasada.
Es también la oportunidad de ser más atractivo tanto para artistas nacionales emergentes como para artistas consagrados. En un solo concierto en Barcelona pueden acercarse a muchos más rincones del planeta, lo que en el mundo cada vez más competitivo del booking de los grandes festivales puede ser un punto a favor si tienen que competir con un Mad Cool o un BBK de Bilbao.
POR AHORA UN CASO ÚNICO EN ESPAÑA
Aunque el solo anuncio de la retransmisión en vivo a través de Amazon puede ser suficiente para que algunos de los competidores en España busquen opciones de momento, Primavera Sound es el único en dar este paso. Es cierto que requiere un pensamiento distinto a la hora de plantear los conciertos, después de todo una mala transmisión bien puede ser peor que ninguna.
De momento habrá que ver cómo reacciona el público a esta opción. Es una apuesta interesante, pero los intentos de streaming digitales posteriores a la pandemia han definido que cuando se toma la decisión prefieren hacer acto de presencia que cualquier opción de música en vivo a través de streaming.