Temu se ha convertido en el lugar de referencia para los consumidores que buscan ofertas insuperables. Su modelo direct-from-factory (producto directo de fábrica) es sinónimo de precios siempre bajos y ha posicionado a la aplicación como una de las más populares a nivel mundial. Desde su debut, en septiembre de 2022, Temu se ha expandido a 59 mercados, incluyendo Europa, Asia, África y Sudamérica. La plataforma de comercio electrónico conecta a los consumidores directamente con los proveedores que producen materiales rentables y es posible ofrecerlos a precios competitivos al eliminar a los intermediarios y sus costes.
Sin embargo, el éxito de Temu no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes. Estos han utilizado técnicas de suplantación de identidad y esquemas de phishing para engañar a clientes y así conseguir que faciliten información personal, incluyendo sus datos bancarios e información de tarjetas de crédito. Estas estafas han llevado a algunas víctimas a culpar erróneamente a Temu, sin saber que fueron presas de estafas externas.
Cómo puede protegerse en Temu
Temu se dedica a ofrecer un espacio de compra segura. La plataforma emplea el estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI DSS) y ha superado la rigurosa prueba de Evaluación de Seguridad de Aplicaciones Móviles (MASA), respaldada por Google. En caso de notar algo sospechoso, repórtelo inmediatamente para protegerse a sí mismo y ayudar a los demás.
Cómo reportar una actividad sospechosa en Temu
- Ingrese a la sección «Report Suspicious Activity«
Este enlace https://www.temu.com/bgch_report_suspicious.html lo encuentra facilmente desde la aplicación o desde la página web de Temu.
- Seleccione el tipo de estafa
Seleccione la categoría que mejor describa la actividad sospechosa (mensaje sospechoso por mail o SMS, sitio web falso o actividad que suplante a Temu, etc.).
- Brinde información
Rellene el formulario con información importante como la dirección de la página sospechosa, screenshots, descripción de la actividad y si ha sufrido alguna pérdida.
Consejos adicionales:
- Compre siempre directamente de la página o la aplicación oficial de Temu.
- Nunca comparta su información de inicio de sesión o detalles de pago fuera de la plataforma segura de Temu.
- Ignore mensajes o mails que soliciten pagos, Temu no envía ninguna solicitud de pago adicional por SMS o correo electrónico.
Recuerde: Mantenerse atentos y denunciar cualquier actividad sospechosa hacen que los usuarios pueden desempeñar un papel vital para mantener a Temu seguro para todos. Por su parte, Temu se ha incorporado al grupo Anti-Phishing Working Group, una coalición global con más de 2.000 afiliados, empresas de ciberseguridad y organismos gubernamentales que juntos luchan contra el robo y el fraude en línea.