El halving del Bitcoin no consigue subir los precios

El mundo de las criptomonedas es un poco alienígena para quienes no permanecen atentos. Por ello, para la mayoría de los usuarios digitales el ‘Halving’ de los Bitcoins es una novedad. La reducción de la recompensa que reciben los mineros a la mitad, una medida que ocurre cada 4 años y que se espera siempre ayude a mejorar los precios de la moneda, pues también reduce el total de ‘tokens’ disponibles en el mercado al reducir lo que reciben los mineros. Pero está vez el resultado no ha sido el esperado por el mercado. 

Quizás por qué hay menos curiosos rondando las criptomonedas, o simplemente por la preocupación por la FED y la inflación han sido suficiente para evitar la subida esperada de los activos digitales tras el halving. Es un cambio importante en el ciclo de vida de estos activos, y al que se suma la calidad de los últimos años. De momento, el Bitcoin se mantiene alrededor de los 66.000 euros en los que se ha movido las últimas semanas, estancado a pesar de lo esperado por quienes han seguido el ciclo de vida de la moneda digital. 

De momento esto no ha puesto nerviosos a los compradores. Aunque el último Halving de 2020 ocurría en medio de la crisis pandémica, esta vez hay varias crisis simultáneas que afectan a todo el sistema, incluyendo las cripto. Desde la guerra de Ucrania, pasando por las medidas de la FED en Estados Unidos y el Banco Central Europeo en el viejo continente, es fácil notar que hay varios factores que aplican tensión sobre los valores digitales, y eso sin tomar en cuenta la complicada realidad de la moneda, cuya oferta se sigue reduciendo. 

Minar Bitcoinjpg

«Las reservas de Bitcoin en todos los intercambios centralizados se han ido agotando más rápidamente», dice el informe de Bybit del pasado 17 de abril. «Con sólo 2 millones de bitcoins restantes, si asumimos una entrada diaria de 500 millones de dólares a los ETF al contado de Bitcoin, el equivalente alrededor de 7.142 bitcoins saldrá de las reservas de cambio diariamente, lo que sugiere que solo se necesitarán nueve meses para consumir todas las reservas restantes», explica Bybit, uno de los tres principales intercambios de cifrado del mundo por volumen, en el texto.

En cualquier caso, no parece probable que esto aparte a todos los interesados en las criptomonedas. Más allá del valor del Bitcoin esta semana hay quienes siguen viendo esta opción como el futuro, o al menos como una opción de inversión menos regulada que las tradicionales. Solo con eso es suficiente para justificar seguir apostando por la moneda digital, y de momento es suficiente para que a pesar de estar lejos de su precio más alto siga siendo una opción atractiva. 

MÁS RARA QUE EL ORO SEGÚN BYBIT

Según el informe de Bybit el Bitcoin es, en este momento, más complicado de adquirir que el oro gracias a los pasos tomados para mantener su escasez.  «La relación entre existencias y flujo (S2F) se calcula dividiendo la oferta circulante de un producto por su producción anual, lo que arroja un indicador de la escasez», dice el informe. «La relación S2F de Bitcoin es de alrededor de 56 antes de la próxima reducción a la mitad, mientras que el oro es de 60. Después de la reducción a la mitad en abril de 2024, se proyecta que la relación S2F de Bitcoin se duplique a 112».

En el fondo, esto hace al Bitcoin igual a las materias primas. Aunque es cierto que su existencia es artificial, es evidente que para las monedas digitales esta escasez forzosa es clave para mantener su valor, y para justificar su existencia. Con algunos países, como El Salvador, sumándose como una pieza clave de su economía y otros usándola para evitar controles y sanciones, es evidente que tras este nuevo halving a pesar del estancamiento la moneda seguirá siendo parte del ecosistema económico del siglo XXI.

LOS CRYPTO FANS MANTIENEN SU HUMOR TRAS EL FIASCO DEL HALVING DE BITCOIN

Dado que para los dueños de estas monedas digitales siempre ha sido importante el sentido del humor no debería ser una sorpresa que la reacción en redes sea menos desespero y más memes. Es que entienden que la mayor escasez de Bitcoins a largo plazo es de todos modos una buena noticia, por lo que hay varios chistes en X, la plataforma antes conocida como Twitter, sobre el hecho de que los precios no han subido como se esperaba tras este corte a la mitad.

Es algo que diferencia a este mercado del resto de Wallstreet. El acercamiento a estas circunstancias es interesante a tener en cuenta cada vez que las monedas digitales tengan una crisis, pues en realidad demuestran también la confianza que los jugadores clave de este mercado mantienen en la idea de las criptomonedas en general.