La pérdida de cabello suele ser un proceso relativamente progresivo, asociado a la edad y al sexo. En estos casos, es muchísimo más frecuente en varones, incluso cuando aún no han alcanzado la edad madura, pero también puede manifestarse de forma súbita y acelerada.
En cualquiera de ambos supuestos, es necesario actuar rápidamente para ralentizarla, detenerla e incluso revertirla. Según los responsables de una conocida clínica capilar madrileña, este es el protocolo de actuación cuando la caída es muy notable y se manifiesta súbitamente:
Efluvio telógeno: un fenómeno que provoca que el cabello comience a caer repentinamente
Este tipo de caída fulminante del pelo suele deberse a un fenómeno denominado efluvio telógeno. Este trastorno capilar se caracteriza porque el cabello pasa de la fase anágena (de crecimiento) a la fase telógena (de caída) de manera muy prematura, lo que provoca una pérdida de pelo rapidísima, en la que los cabellos o mechones desprendidos se acumulan en el cepillo o peine de forma visible.
Aunque se trata de un proceso que suele ser tratable y reversible, en ausencia de tratamiento, el efluvio telógeno puede cronificarse y terminar afectando a la práctica totalidad del cuero cabelludo.
Causas
No existen evidencias de que en el efluvio telógeno intervengan factores genéticos ni hereditarios. Sus causas más habituales son:
- Los estados de estrés prolongado, que provocan un aumento permanente de los niveles de cortisol, algo que afecta directamente al crecimiento capilar.
- Algunas infecciones fúngicas y bacterianas, tanto si estas afectan al cuero cabelludo como a otras partes u órganos corporales.
- Los cambios hormonales, muy especialmente en mujeres en estado de gestación, etapa de posparto o que acaban de poner fin a un tratamiento anticonceptivo de carácter hormonal.
- Ciertas enfermedades no infecciosas o sus tratamientos
Diagnóstico y tratamiento
Por tanto, si el pelo se te cae a puñados y los indicios apuntan a un proceso de efluvio telógeno, debes acudir rápidamente al médico, con el objetivo de confirmar si tu caída capilar puede deberse, o no, a alguna de las causas indicadas.
En caso afirmativo, el médico te prescribirá un tratamiento para atajar las posibles causas del efluvio telógeno. Además, en una buena clínica capilar te ayudarán a revertir o frenar el proceso y a estimular la fase anágena capilar, en la que se producen y desarrollan nuevos cabellos.
Consejos generales para todos los tipos de caída de cabello
Siempre que se produce caída capilar han de adoptarse las siguientes pautas:
Sigue una dieta equilibrada y haz vida saludable
Asegúrate de incluir alimentos como frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables en tu dieta diaria. Además, considera la opción de los suplementos vitamínicos y minerales.
Evita el tabaco y el consumo excesivo de alcohol: ambos hábitos favorecen la caída del cabello.
Evita o controla el estrés
Intenta manejar el estrés a través de la psicoterapia o de técnicas de relajación y meditación.
Protege tu cabello de factores ambientales
Evita la radiación UV y el uso de productos de limpieza o acabado capilar de dudosa calidad.
Cuida tu cuero cabelludo
Finalmente, si lo que pretendes es obtener los mejores resultados y frenar la alopecia, acude a una clínica capilar y pon tu cuero cabelludo en manos de profesionales.