Las empresas de hoy se enfrentan a un dilema muy grande: adaptarse a las nuevas tecnologías e incorporarlas con éxito en el negocio. Y es que no consiste solo en usar un software o maquinaria actualizada, va más allá. Se trata de internalizar la necesidad de utilizar la tecnología para alcanzar un mayor rendimiento y ofrecer al público la mejor experiencia. ¿Cómo hacer esto posible? ¿En verdad es tan necesario?
¿Qué es la transformación digital?
Al hablar de transformación digital, nos referimos a la implementación e integración de tecnologías en los procesos productivos de las empresas. Esto implica un cambio de mentalidad y metodologías para conseguir mejores resultados.
Por lo general, se piensa en un software de gestión, como un ERP, CRM o BPM. Pero, si bien estos programas son parte de la transformación digital, no son los únicos ni los más importantes.
Actualmente, la transformación digital abarca el uso de la IA, cloud computing, automatización, Internet de las cosas (IoT) y otras herramientas que potencian la productividad, optimizando el rendimiento. Como este proceso de adaptación es complejo, muchas organizaciones optan por solicitar una consultoría IT tecnológica, para identificar las necesidades específicas, evaluar las soluciones disponibles en el mercado, diseñar estrategias de implementación y proporcionar orientación durante el proceso de transformación digital.
Diferencia entre digitalización y transformación digital
La digitalización es la transformación de objetos físicos en digitales para su uso en entornos online. Un ejemplo de ello sería escanear el manual de trabajadores o los formularios para los nuevos clientes para que estos puedan ser consultados a través de Internet.
Con esto se logra una transformación digital, pero a mínima escala, ya que se trata de solo uno o dos de los procesos de la empresa. Por lo tanto, se puede decir que la digitalización es uno de los aspectos de la transformación digital, que es mucho más abarcadora.
¿Por qué es importante la transformación digital para el éxito de las empresas en la actualidad?
La transformación digital en una empresa tiene muchas implicaciones, sobre todo en lo económico. Esa es una de las razones por las que muchos se resisten a ella. Pero cuando se realiza de la forma correcta, se consiguen estos beneficios:
Mejora en la operatividad
Al adoptar nuevas tecnologías se agilizan los procesos productivos internos y externos, como el pedido de materias primas y la gestión de stock. El resultado es que todo es más rápido y se ahorra en gastos.
Ofrecer una mejor experiencia al cliente
Al digitalizar muchos procesos, los clientes pueden obtener lo que buscan en menos tiempo. Además, con el uso de herramientas de análisis se puede conocer más a fondo el comportamiento de los prospectos, logrando mejorar la oferta según sus necesidades y así fidelizarlos.
Innovar en el modelo de negocio
En algunos casos, la transformación digital permite modificar el modelo de negocio para captar más clientes al ampliar el alcance de su propuesta. Incluso, es posible crear o mejorar productos y servicios que atiendan mejor las necesidades del público.
Ayuda a mejorar la toma de decisiones
El seguimiento a los clientes no solo sirve para ofrecerles una mejor experiencia, sino que también ayuda a planificar las estrategias de ventas, marketing, descubrir nuevas oportunidades de negocios y hasta para encontrar socios.
Incrementa la productividad
Con tantas herramientas de gestión, los empleados pueden aprovechar más su jornada laboral. Incluso, las nuevas tecnologías hacen posible el teletrabajo o trabajo a distancia, por los que un empleado siempre puede atender sus responsabilidades si tiene acceso a internet.
Fundamenta el crecimiento de marca
La tecnología no va a parar de crecer y ser mejorada, por lo tanto, hacer una transformación digital en la empresa ahora permitirá que esta pueda seguir creciendo a la par del desarrollo tecnológico. De esta manera, la marca prevalecerá en el tiempo.
Estos son tan solo 6 de los beneficios generales que se pueden conseguir gracias a la transformación digital. Cada empresa puede conseguir otros adicionales según su mercado, las necesidades de su público y su modelo de negocio.