No caben dudas de que la Muralla de Ávila es una de las grandes atracciones que tiene España. El turista que la visita suele quedarse totalmente asombrado cuando recorre el sitio y sus alrededores, en donde la historia indica que dicho sitio llegó a representar la separación entre una serie de clases sociales. La misma funcionaba como una barrera entre la clase alta y los campesinos, en la época medieval.
Esto resulta ser toda una paradoja, ya que eran justamente los campesinos quienes construían este tipo de lugares, a los cuales no podían entrar jamás. De todos modos, vale destacar que la principal función no era esa, sino la defensa de la ciudad. La Muralla de Ávila fue construida por un fin militar, para tratar de evitar una posible invasión en épocas en donde la colonización estaba a la orden del día.
La Muralla de Ávila cobra vida en León
Este lugar tan magnífico fue creado durante el siglo XI, mandada a construir por el famoso monarca Alfonso VI de León. Su finalidad con esta obra no solamente era fortalecer ciudades como las de Ávila, Segovia y Salamanca, sino también llenarlas de gente. Por ende, esta persona creía que una de las maneras de convencerlos eras dándoles un sitio seguro y a salvo.
Las obras de la Muralla de Ávila tuvieron lugar entre los años 1090 y 1099, por lo que tardaron poco más de nueve años en dejarla lista. Vale mencionar que en 1596, el Rey Felipe II quiso hacer una serie de obras de restauración que fueron muy importantes para su posterior conservación, algo que sirvió para que todos la conozcamos tal cual se encuentra ahora; en donde abonando una entrada se puede ingresar.
Curiosidades de la Muralla de Ávila que no te puedes perder
Este majestuoso lugar, el cual fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mide más de 2.500 metros, contando con un total de 2.500 almenas y 88 torreones. Por su parte, los muros tienen 12 metros de altos y 3 de anchos, los cuales al ser edificados tuvieron la «ayuda» del desnivel que hay en la zona. La época medieval no hubiera sido lo mismo sin la Muralla de Ávila.
Por último, uno de los datos más curiosos es que la muralla es propiedad del Estado, y también administrada por el Ayuntamiento de Ávila. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos de los tramos de esta muralla son privados. Todos estos coinciden con edificios de lo más importantes como son las iglesias, palacios o la misma Catedral de Ávila, aunque no debes preocuparte: Tienes cuatro accesos para quedar admirado con semejante estructura; ideal para un fin de semana libre y en familia.