¿Contestas «sí» cuando te llaman al móvil? La OCU alerta de esta estafa de teléfono

-

En la era digital actual, donde cada vez más trámites y gestiones se realizan por vía telefónica, una simple palabra monosilábica ha adquirido un poder insospechado. «Sí», ese pequeño vocablo aparentemente inofensivo, se ha convertido en la llave maestra que abre las puertas a una modalidad de estafa conocida como el «timo del sí«. Organismos como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Guardia Civil llevan meses alertando sobre este modus operandi que pone en riesgo la privacidad y seguridad de los incautos. En este artículo explicaremos cómo funciona esta modalidad delictiva y te contaremos que consejos brinda la OCU para evitar caer en ella.

1
OCU: el engaño que se esconde tras un «sí» inocente

OCU: el engaño que se esconde tras un

En un mundo donde la contratación de servicios como telefonía, seguros, electricidad o gas se realiza cada vez más a través de conversaciones telefónicas, los estafadores han encontrado una manera ingeniosa de aprovecharse de nuestra confianza y buena fe. De acuerdo a lo informado por la OCU, el modus operandi del «timo del sí» comienza con una llamada aparentemente inofensiva en la que se simula un problema con la línea telefónica o se plantea una situación urgente que requiere nuestra confirmación.

Con habilidosas tácticas de persuasión, los delincuentes intentan obtener ese codiciado «sí» de nuestros labios. Pueden hacerse pasar por representantes de empresas conocidas, fingir emergencias o incluso recurrir a tácticas de presión psicológica para inducirnos a confirmar con ese monosílabo. Una vez que han logrado grabar nuestro «sí», tienen la llave para suplantar nuestra identidad y realizar transacciones o contratos a nuestro nombre sin nuestro consentimiento.

Atrás