Está bastante claro que España cuenta con cientos de espacios bonitos, y Lanuza no es la excepción. Este pueblo queda dentro de la ciudad de Huesca, en donde se reciben miles de turistas cada año en busca de tranquilidad y naturaleza. Si bien esto es algo corriente al día de hoy, hace algunos años era sumamente impensado, dado que dentro del lugar ¡No había nadie!
Ubicado a orillas del un pantano, Lanuza estuvo deshabitado durante largas décadas tras la construcción del embalse que hizo que parte de las casas fueran inundadas. Tuvo que pasar bastante tiempo para que sus habitantes por fin volvieran y ocupen aquellos hogares que no fueron sumergidos en el agua. Pero esto ya quedó en el olvido, y el lugar se puede recorrer tranquilamente.
La breve historia de Lanuza y el porqué de su nula población
Como mencionamos, durante varios años este lugar encantador estuvo deshabitado: Fue en las décadas del ochenta y noventa, en donde el Ayuntamiento estuvo haciendo las debidas refacciones para que el sitio quede en óptimas condiciones. ¿Pero qué pasó con la gente allí presente? Se tuvo que refugiar en pueblos aledaños o bien, en hogares de familias en otra ciudad.
Fue precisamente a fines de los 90 que se dio la orden para que los habitantes regresen, aunque hubo algunas casas que debido a la gran inundación no se pudieron recuperar. Otros, en cambio, ya habían fallecido y los herederos decidieron venderla. Es que claro, ¡Nadie vivía allí! Hasta que, durante el último censo, se contabilizaron 43 personas en el lugar que tiene como objetivo seguir sumando gente, sobre todo con los turistas que se acercan.
¿Qué se puede hacer en Lanuza y sus alrededores?
Este sitio está rodeado de montañas, cabañas, lagos y actividades de invierno, por lo que se recomienda visitarlo durante la mencionada estación para vivir una experiencia inigualable. De todas maneras, tus vacaciones de verano también pueden estar en este lugar, dado que Laguza tiene atracciones tanto naturales como comerciales sencillamente hermosas.
La Ruta de las iglesias del Serrablo no puede faltar en tu lista de pendientes. Es uno de los atractivos principales que tiene Lanuza y cuenta con tres hermosas torres. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido también tiene su encanto para irse de paseo. El mismo fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO y cuenta con cuatro valles encantadores, en donde la naturaleza te brinda paz y tranquilidad.