Los españoles están obligados por ley a cumplir con el pago de los impuestos; y son muchos los que han llegado a preguntarse si Letizia y Felipe VI, cumplen con este deber que tienen todos en el país.
Si bien, el funcionamiento de las monarquías europeas es diferente entre sí, lo cierto es que los miembros de la familia real española, tienen su propia manera de accionar en lo que a rendir cuentas a Hacienda se trata, esto, especialmente, luego de la abdicación de Juan Carlos y la coronación de Felipe VI.
1El trabajo de Felipe VI para dar una buena imagen de la monarquía española a sus ciudadanos
A pesar de los escándalos que han rodeado a sus familiares directos en los últimos años, la figura de Felipe VI es valorada muy positivamente por los españoles; y esto se debe principalmente al trabajo que el rey ha venido realizando en aras de la transparencia.
Según una encuesta realizada por el instituto IMOP Insights para Vanitatis, el Rey obtiene una nota media de 6,4 puntos sobre 10 y la mitad de los ciudadanos aprueba su gestión durante sus años de reinado. Esto demuestra que la imagen de Felipe VI como monarca goza de muy buena reputación, a pesar de los desafíos que ha enfrentado la institución que representa.
Además, Felipe VI ha participado activamente en eventos y actividades que han contribuido a enaltecer la importancia del trabajo de los voluntarios, como la declaración por las Naciones Unidas de 2001 como Año Internacional de los Voluntarios.
También ha participado en manifestaciones y ha denunciado intentos de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña, reiterando que el Estado democrático en el que se inscribe España ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas. Ahora bien, con todo el trabajo de transparencia que lleva adelante, muchos se preguntan si, en efecto, Felipe y Letizia, paga impuestos.