Si estás cansado de lugares tranquilos y habituales, en Burgos te espera con los brazos abiertos un pueblo que pareciera estar maldito: Todos sus habitantes fallecieron y desde entonces se encuentra abandonado. Se trata de Ochate, el cual se sitúa en el Condado de Treviño, que es una pequeña isla burgalesa en tierras del País Vasco. Su historia es fascinante y el lugar, digno de filmar.
Su misteriosa historia tiene cientos de años: Cerca del siglo XII el pueblo se llamaba Diablos de Ochate, en donde ninguna escritura explica la razón de su ‘satánico’ nombre. El lugar era bastante próspero, en donde había rutas muy importantes de vino y pescado que hizo crecer la población del lugar. Tal era así que en esa época se construyó el casco urbano (hoy abandonado) y también la Iglesia de San Miguel.
De pronto, la gente abandona el pueblo Ocahte, Burgos
El éxodo comenzó por la apertura del Camino Real Nuevo de Vitoria a Laguardia, que significó el fin de la Ruta del Vino y del Pescado que pasaba por Ochate. Entonces, la escaeces de comerciantes de paso hizo que el pueblo se vuelva pobre repentinamente, por lo que muchos de sus habitantes se marcharon y los pocos que iban quedando vivían rodeados de leyendas que perduran hasta hoy en Burgos.
La Guerra Civíl española de 1936 hizo que los pocos habitantes huyeran, en donde el misterio y lo paranormal convirtieron a Ochate no solo en un sitio abandonad, sino también maldito: Dicen los lugareños de alrededores que es un pueblo tenebroso porque fue víctima de tres epidemias en la segunda mitad del siglo XIX, pero además otros sucesos paranormales lo rodean.
Los OVNIS también tienen lugar en este pueblo misterioso de Burgos
En la década del setenta y muy cerca de Burgos, un fogonazo de luz en el cielo alimentó la leyenda de Ochate. Muchas personas tomaron esto como la presencia de OVNIS, en donde las fotos tomadas se enviaron a la NASA incluso. Desde entonces ya todo fue imaginación y leyenda: Ochate se transformó en destino imperdible para los amantes de lo paranormal.
Por lo que si no tienes la valentía suficiente, lo mejor será que tomes tus vacaciones soñadas en otra parte y lejos de Burgos. La torre de la antigua iglesia de San Miguel y las ruinas de las casas a su alrededor son los sitios ideales para conocer, en donde puedes tomar fotografías y contar las historias más tenebrosas de este lugar con amigos. De todos modos, recomendamos que estando allí guardes mucho silencio…