Xiaomi ha vuelto a abrir otra brecha entre la competencia directa entre China y Estados Unidos. Y esta vez no relacionado con móviles o sistemas operativos, o no tanto. Hablamos del coche eléctrico que la firma ya ha presentado.
Porque cuando Xiaomi presentó el SU7 quedó claro nada más ver las imágenes que se trataba de un vehículo muy prometedor. Su diseño inspirado en el de los modelos más exitosos de Tesla y Porsche y su interior tecnológico hacían presagiar que el éxito sería rotundo si las prestaciones eran buenas y su precio competitivo.
XIAOMI GANA A TESLA CON SU ÉXITO DE COCHE ELÉCTRICO: SU7
Pues bien, de las prestaciones no queda ninguna duda si tenemos en cuenta que la autonomía del modelo de acceso es de hasta 700 kilómetros (al menos según la homologación, aunque después la cifra real sea inferior), pero poco a poco vamos conociendo más detalles sobre su precio. Y puede ser una verdadera revolución.
De momento el Xiaomi SU7 sólo se ha puesto a la venta en China, pero la marca ha establecido unas tarifas tan competitivas que registró, en sus primeras 24 horas, cerca de 90.000 reservas.
De hecho, según informa el portal CarNewsChina, Xiaomi ha anunciado que cuatro minutos después de su lanzamiento oficial se habían registrado 10.000 pedidos, que se convirtieron en 20.000 a los siete minutos. Un éxito sin precedentes que tiene un motivo evidente: su precio.
XIAOMI PUEDE MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL SECTOR DE LOS COCHES
Lo cierto es que hay razones para pensar que Xiaomi va a marcar un antes y un después en el sector de la automoción con su Xiaomi SU7.
La idea de Xiaomi era vender entre 55.000 y 100.000 unidades en 2024. Y teniendo en cuenta que ya se han reservado 90.000 unidades, la firma ha visto muy superadas las expectativas de ventas. Al punto de que han tenido que triplicar la producción.
Además, los propietarios que han reservado el Xiaomi SU7 en una de las 211 tiendas de 39 ciudades chinas tendrán que esperar 7 meses para recibir su ansiado vehículo debido al aluvión de reservas. En Europa, de momento, tendremos que armarnos de paciencia: este modelo llegará a otros mercados, pero no sabemos en qué momento.
LA MARCA CHINA MEJORA Y YA METE MIEDO A LA TESLA DE ELON MUSK
Lo hace con un coche que promete cifras de récord en sus motores, baterías gigantescas y un proceso de producción con el que quieren imitar y hasta mejorar el ejemplo de Tesla.
El Xiaomi SU7 está dotado de la última tecnología del sector del automóvil, como conducción autónoma, cabina digital, batería de Contemporary Amperex Technology y un sistema de asistencia que se ocupará de todo.
Tanto aparcar como conducir por la ciudad será más fácil con este coche que Xiaomi aspira a que sea el vehículo eléctrico con el que los conductores han estado soñando durante tanto tiempo. Para conseguirlo, tecnología no le va a faltar, y todo apunta a que tanto el aspecto como su rendimiento van a estar a la altura de las exigencias de la marca.
Y es que las firmas chinas están irrumpiendo en el mercado global con gran fuerza ofreciendo productos de calidad, atractivos y a precios contenidos. Hay un dato muy claro que lo demuestra y justifica el miedo de Musk: en el cuatro trimestre de 2023, BYD desbancó a Tesla como mayor fabricante de vehículos eléctricos.
De hecho, ya en su evento de presentación la marca empezaba comparando a los líderes de la industria, el Porsche Taycan y el Tesla Model S con este nuevo Xiaomi SU7. Ya en fase de producción, la firma lanzará el coche al mercado con el motor HyperEngine V6 y V6S. El primero rendirá 220 kW (295 CV) y utilizará una estructura de 400 V. El segundo será la versión más potente de inicio, con 495 kW (663 CV). Su rendimiento es de 21.000 rpm.
UN DESAFÍO AL ESTANCAMIENTO DE LAS VENTAS DE COCHES ELÉCTRICOS
Este grupo automovilístico, fundado por Wang Chuanfu, es de los más importantes de China. Otro de ellos es SAIC Motor, que ha anunciado el lanzamiento de su marca de coches eléctricos premium IM (Intelligent Mobility) en Europa en 2025. Esto coches competirán con los modelos de Tesla, así como con los de Mercedes o Audi.
Por último, el aterrizara de la china a la industria del automóvil se produce en un momento en el que el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos está sufriendo un estancamiento en todo el mundo. Lo que hace aún más daño a la firma de Elon Musk.
Tan es así que Tesla informó en la presentación de sus resultados anuales de que espera «un crecimiento de volumen de las ventas en 2024 notablemente inferior al de 2023». Además, hace unos días, la empresa indicó que sus entregas cayeron un 8,5% entre enero y marzo de este año en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.
Y los analistas esperan que los próximos resultados revelen aún más motivos de preocupación para la Tesla de Musk: las previsiones promedio de 457 millones de entregas de vehículos en el primer trimestre, un 8% más que en el primer trimestre de 2023, marcarían el crecimiento interanual más débil desde al menos 2019 y las estimaciones de ganancias de 0,60 dólares por acción harían de este trimestre el menos rentable de Tesla desde el segundo trimestre de 2022.