Air Europa parece que tendrá que enfrentarse de nuevo a un problema interno, todo mientras están en la lupa de Bruselas por su posible adquisición por parte de Iberia. El Tribunal Supremo emitió una sentencia el pasado 8 de marzo en la que ratifica el fallo de la Audiencia Nacional en favor de UGT y en contra del recurso de la aerolínea por la impugnación del convenio colectivo.
Según señala el sindicato, Air Europa firmó un acuerdo, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con una parte de la representación social de la empresa, integrada por CCOO, Sictpla y USO, que fue impugnado por UGT, que no tenía representación en el comité de empresa de Air Europa.
El sindicato impugnó este acuerdo ante la Audiencia Nacional, que lo declaró nulo por ilegal, algo que ha sido confirmado ahora por el Tribunal Supremo. Así, el Supremo confirma que el sindicato estaba legitimado a impugnar y le da la razón en su argumento principal, que se basa en que en la mesa negociadora para modificar algunos artículos del convenio no se había contado con otras organizaciones sindicales que eran legalmente competentes para negociar y podrían tener un interés legítimo en hacerlo.
El acuerdo que UGT impugnó planteaba, según explica el propio sindicato, congelar los niveles salariales de todos los trabajadores, suprimir la aportación del plan de pensiones de empleo en la cuantía correspondiente a la empresa y suprimir la aportación de la empresa a casos de incapacidad temporal, todo ello entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2021.
Es una victoria clave para el sindicato, que ha estado pidiendo que se revise el convenio desde su aprobación el año pasado. Al mismo tiempo que los sindicatos de la aviación han puesto el ojo de nuevo en la situación del Handling de Iberia, no es una situación fácil de asumir para las dos empresas, que tienen dos problemas con sus empleados justo cuando se acercan a la fusión.
UGT CELEBRA LA DECISIÓN DEL SUPREMO SOBRE AIR EUROPA
UGT ha celebrado la medida, repitiendo no solo la molestia por la falta de representación en las negociaciones del convenio, sino también por el resultado de las mismas. Han vuelto a recordar que en su criterio el acuerdo generaba un problema para los trabajadores de Air Europa. Por tanto, consideran que la impugnación, y la necesidad de volver a negociar con la aerolínea, les parece la posibilidad de corregir un error en el pasado.
«El Tribunal Supremo ha basado su decisión, favorable a los intereses de UGT y, por tanto, de los trabajadores y trabajadoras, en la interpretación de las disposiciones relevantes de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS, art 163.1.a. art 165.1 y art 17) particularmente en lo que respecta a las organizaciones sindicales con implantación suficiente y un vínculo directo con el objeto del pleito», explica la agrupación sindical sobre la decisión.
En opinión de Cristina Cortés, la abogada laboralista de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT que ha representado los intereses del Sindicato, «esta sentencia es importante jurídicamente, ya que sienta doctrina sobre la legitimación procesal para interponer demandas de impugnación de convenio, así como sobre legitimación negocial».
NUEVAS NEGOCIACIONES
Ahora la bola está en la cancha de Air Europa. La empresa sabe que debe ser una negociación rápida con el verano, época clave para cualquier empresa de transporte que dependa en parte del turismo, por lo que no es extraño que la empresa intente resolver la situación lo más rápido posible. Sumada a la posibilidad eterna de una huelga, algo que en los últimos años se ha vuelto una situación relativamente común en el sector de la aviación, aunque por una variedad de motivos.
Habrá que seguir de cerca las negociaciones. Es evidente que será necesaria la presencia de UGT para normalizar la situación, es cierto que los principales puntos de discusión están lejos de lo que suele ser el principal problema de este tipo de negociaciones, los sueldos, pero esto no quiere decir que la situación no pueda complicarse. Los convenios no son fáciles de negociar y Air Europa no esperaba tener que volver a discutir sobre el tema hasta 2025.
Además, es una negociación que puede verse marcada por la realidad de una empresa en proceso de ser adquirida. Si Iberia consigue superar la revisión de Bruselas y cerrar la compra, los sindicatos seguramente verán muy de cerca las condiciones aplicadas por sus nuevos empleadores, por lo que Air Europa tiene un motivo más para querer acelerar el nuevo proceso.