Falta la firma del Valencia CF para que el Nou Mestalla pueda ser sede del Mundial 2030
El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana han aprobado que el Nou Mestalla sea sede para los partidos del Mundial 2030, sin embargo, falta la firma del Valencia CF para poder oficializar esta candidatura. Una firma que no llegará si la FIFA no acepta una condición impuesta por el equipo.
En este sentido, el equipo del Turia solo firmará con la FiFA el contrato para que el Nou Mestalla sea sede del Mundial 2030 si se incluye una cláusula resolutoria que les permita echarse atrás siempre y cuando el Ayuntamiento no entregue en tiempo y forma las licencias y las fichas urbanísticas necesarias para poder acabar las obras.
Una sanción millonaria si no se puede jugar en el Nou Mestalla
El Valencia CF tiene claro que quiere que el Nou Mestalla sea sede para albergar los partidos del Mundial 2030, sin embargo, la inseguridad jurídica y urbanística para poder acabar de construir el estadio les hace ser reticentes a esta posibilidad. Y es que, no podemos olvidar que si se firma el acuerdo de FIFA y finalmente no se puede disputar allí ningún partido, el equipo debería hacer frente a una multa millonaria.
El miedo a esta sanción es lo que ha hecho que el Valencia CF todavía no haya dado el visto bueno y estampado su firma. De hecho, salvo que puedan incluir esa b, es complicado que el club selle ningún tipo de acuerdo.
¿Cuánto queda para terminar de construir el estadio?
Cuánto queda para terminar de construir el Nou Mestalla es una pregunta que llevan haciéndose todos los habitantes de Valencia desde hace varios meses. Y es que, el proyecto lleva al menos 18 meses bloqueado por lo que el club no ha podido seguir avanzando en su construcción. Ahora, con el Mundial 2030 en el horizonte, parece que se quiere volver a avanzar.
Así, el primer paso será que el Ayuntamiento conceda las nuevas licencias de obras, previstas para este mes. Después se deberán aprobar las fichas urbanísticas que rigen la construcción del nuevo campo y el derribo del antiguo Mestalla, algo que no sucederá antes del mes mayo. Y es que, para que la Comisión de Urbanismo apruebe dichas fichas y puedan ir al pleno, primero deben pasar por una auditoría independiente que aclare los nuevos costes del Nou Mestalla.