El territorio de Almería tiene un sitio que parece haber sido sacado de una película Westerm: Nos referimos al Desierto de Tabernas, siendo el único de toda Europa. Además, es el sitio de todo el continente que más horas de sol tiene al año, superando las 3000. Su clima cálido hasta en algunos días de invierno lo convierten en una atracción turística espectacular.
De hecho, las famosas películas del Lejano Oeste se solían rodar en este lugar, por lo que fue aumentando su popularidad a lo largo de los años. Por otro lado, la fauna que lo rodea son tan importantes que están protegidas por importantes organismos, como por ejemplos las aves que sobrevuelan el cielo. Si acudes allí, deberás prestar atención a las normas.
Curiosidades del Desierto de Tabernas en Almería
El mismo tiene unos 280 kilómetros de largo (¡No vayas a perderte!) y se sitúa a tan solo 30 km al norte de la capital de Almería. En el desierto se pueden ver aves propias del norte de África, ya que es un lugar de paso. Por su parte, predominan alcaravanes, camachuelos y carracas. Propios también de este paisaje desértico son los lagartos ocelados, la culebra escalera y mamíferos populares como el zorro, las ginetas y comadrejas que conviven con otros tantos insectos y roedores.
Pero una curiosidad que hasta parece una paradoja es que este desierto antes fue mar: Sí, hace 8 millones de años, la cordillera Bética que pertenece este desierto, tuvo grandes extensiones de suelo invadidas por el mar, por lo que muchos sedimentos quedaron asentados en este entorno durante dicho periodo. El mar recorría toda la zona hasta los pies de la sierra de Los Filabres, en cuyos bordes podemos encontrar todavía arrecifes de coral fosilizados y vestigios marinos; realmente increíble.
El Desierto de Almería, cuna de las películas de Western
Entre las décadas del 60 y 70 se rodaron en este sitio de Almería más de 300 películas de Western. En la actualidad, gracias a la buena conservación de los antiguos decorados cinematográficos, se ha creado un apartado turístico en donde el espectáculo y las actividades con la temática del Lejano Oeste tienen sitio para todo tipo de público. Incluso, puedes montar a caballo o beber algo en tabernas.
Por ende han pasado cientos de actores famosos en aquellos tiempos, en donde algunos cuentan que, mientras descasaban en sus camerinos rodantes, divisaban a lo lejos figuras que no emparentaban con ningún animal reconocible. Esta tierra tiene un sin fin de misterios y se puede recorrer fácilmente, solo debes animarte a emprender esta aventura.