Cuando una persona es despedida sin justificación, tiene derecho a recibir una indemnización con el objetivo de reparar el daño que la compañía le causa desde el punto de vista económico.
Esta indemnización no es una cifra fija, sino que dependerá de muchos factores. Una de las formas de aumentar en lo posible la cantidad a recibir es que el trabajador opte por buscar Abogados en España especializados en derecho laboral, que puedan estudiar su caso y plantear el escenario más ventajoso para ellos.
Una situación compleja y confusa
Los motivos de un despido pueden ser muchos: puede tener una causa justificada —mala praxis por parte del trabajador, retrasos continuados, etc.—, deberse a una mala situación económica de la compañía o, simplemente, tratarse de una decisión por parte de la directiva.
Este último caso es el que se puede llegar a conocer como despido improcedente, si así lo dictamina el juez, y el que más conflictos suele generar entre el extrabajador y la compañía: en estos escenarios, el empleado tiene derecho a cobrar una indemnización de hasta 33 días por año, con un límite de 24 mensualidades.
Sin embargo, muchas empresas buscan fórmulas para pagar menos o directamente evitar indemnizar a los exempleados. En este punto es en el que esas personas se sienten desprotegidas y tienen dudas sobre cómo abordar esta situación tan compleja y confusa.
El abogado laboralista es la clave en estos casos: ante la negativa de abonar la indemnización correspondiente no queda otra que acudir a los tribunales. Y en esa situación lo mejor es hacerlo de la mano de un profesional con experiencia contrastada en este tipo de conflictos laborales.
Apoyo para las empresas
El Abogado Laboralista también es una pieza clave para las empresas en casos en los que el extrabajador esté demandando más dinero de la cuenta.
De nuevo, la experiencia de estos letrados puede resultar clave tanto en un proceso de mediación como en una audiencia ante un juez.
Para conseguir la mejor asistencia letrada, lo recomendable es buscar despachos que se dediquen en exclusiva al derecho laboral.
¿Cómo dar con ellos? En la actualidad existen guías online que permiten acceder a los datos de contacto de bufetes repartidos por todo el país. Estos portales tienen herramientas para filtrar por territorios o por temáticas concretas, de manera que lograr la mejor asistencia letrada no es difícil.
Además, estas guías suelen incluir opiniones de otros usuarios que ya han contado con la ayuda de estos profesionales. ¿Con qué objetivo? Con el de conocer de primera mano las experiencias positivas y negativas de otros clientes antes de cerrar un trato y confiar en un despacho de abogados concreto.
La existencia de este tipo de páginas de valoraciones en todos los sectores sociales también ha llegado a estas webs, en las que es posible minimizar el margen de error cuando se va a contratar a un abogado laboralista, que es una pieza clave para lograr la máxima indemnización o que el proceso de despido se lleve a cabo de la manera menos conflictiva posible.