Son pocos los artistas que logran trascender más allá de su país, y una de ellas es Luz Casal, quien además de ganar fama vendió a lo largo de su carrera más de 5 millones de discos. Hija de una modesta familia de La Coruña, empezó en el mundo de la música pese a la separación de sus padres, y fue en la ciudad de Gijón cuando se sube por primera vez a un escenario.
Si bien era advertida por su entorno que ser cantante iba a costarle demasiado para ser exitosa, nunca bajó los brazos. Es cierto que estudió ballet y piano, pero nunca abandonó esa idea madre. Tras incursionar en la técnica lírica, convence a su papás y en la década del setenta decide mudarse a Madrid, en donde graba en un modesto estudio su primera canción: La Guapa.
Luz Casal da en la tecla y comienza a trascender en España
No era fácil, pero Luz Casal estaba decidida a ser una artista famosa y por eso recorrió decenas de discográficas, haciendo que los demás escuchen su sencillo. Fue así como una compañía independiente la acepta y le propone integrar algunos coros, entrando de lleno en la industria. Sin que nadie se lo haya pedido, comienza a escribir sus propias canciones y hasta graba más de una decena por su cuenta.
Tras todo ese esfuerzo tuvo en 1980 el resultado que merecía; y así es como da a luz su primer sencillo El ascensor con una discográfica. Inspirada en Bob Marley, usa atuendos coloridos e instrumentos del reggae. En esa línea graba su primer videoclip y aparece en la televisión, dándose a conocer en todo el país. Los ojos del gato, disco grabado en 1984, hace que comience a recorrer Europa.
Luz Casal traspasa fronteras: Auge en Europa y un estilo único
A fines de los ochenta saca el tema Luz V, el cual le da fama internacional total. Recorre países como Bélgica, Países Bajos y Francia, siendo en este último en donde tuvo una enorme aceptación; al punto de tener decenas de club de fans. Este disco vende más de 300 mil copias le abre camino a Latinoamérica, haciendo recitales en Chile, Argentina, Colombia y México; entre otros.
Ya durante los primeros años del siglo XXI se siguió manteniendo muy activa, pero un duro cáncer de mama hizo que tenga que detenerse en dos oportunidades. Pero justo cuando parecía que su arte concluiría allí, en 2018 puso a la venta su álbum Almas gemelas tras cinco años lejos de su oficio; y en marzo del 2023 edita el sencillo Hola, qué tal. Sin dudas, Luz Casal es ejemplo de lucha y constancia.