Varios pesos pesados rojiblancos podrían dejar San Mamés a coste cero
El pasado sábado, el Athletic Club de Bilbao, escribió una nueva página dorada al proclamarse campeón de la Copa del Rey, después de casi cuatro décadas. Han pasado 39 años, 11 meses y 1 día desde aquel memorable 5 de mayo de 1984 en el que venció al FC Barcelona en el Santiago Bernabéu hasta este sábado 6 de abril, en el que se coronó en La Cartuja de Sevilla.
Ahora, y pese a este gran hito, los rojiblancos de Lezama también son sabedores que hay varios futbolistas de la primera plantilla que están en una situación bastante en el aire para seguir el próximo curso. Tanto es así que hasta 6 jugadores del Athletic terminan contrato en junio de este 2024, y algunos nombres bastante reconocidos y con un buen peso en este plantel.
Raúl García, Iker Muniain o Álex Berenguer, entre otros, pueden salir gratis del Athletic
Así, la anterior ventana de transferencias de enero cerró sin grandes noticias en torno a esa plantilla que con tanto éxito comanda Ernesto Valverde, lo que no quiere decir que el club no se moviese. Todo lo contrario, invirtió dos millones de euros en el joven lateral izquierdo Adama Boiro y se hizo con el prometedor internacional español sub 17 Igor Oyono en sendos movimientos de futuro que vinieron acompañados de numerosas incorporaciones para Lezama, tanto para el filial como para el Juvenil.
No obstante, y en vistas hacia el próximo mercado estival, en Bilbao conocen la situación de que hasta 6 jugadores podrían salir gratis. Hablamos de Raúl García, Iker Muniain, Óscar de Marcos, Ander Herrera, Dani García y Álex Berenguer. Los 6, grandes valedores de esta Copa lograda en Sevilla ante el Mallorca, pueden hacer las maletas fuera de San Mamés, y eso que la directiva no quiere desprenderse de ellos.
La decisión estará en sus manos
De Marcos es uno de ellos. La decisión de continuar estará en sus manos teniendo en cuenta que es un fijo para Valverde en el lateral derecho y está rindiendo a un buen nivel. Habrá que ver la decisión del club con Raúl García, que estará a punto de cumplir 38 años cuando finalice su vinculación. Asimismo, Ander Herrera tiene que sentarse a negociar, al igual que Muniain, un caso especial por tratarse de un jugador que lleva toda una vida en el club
En el plano deportivo, y gracias a la consecución de este título copero, el Athletic Club se ha asegurado una plaza en la Europa League 2024-2025 cuya final se disputará el 21 de mayo del próximo año precisamente en el estadio de San Mamés. El equipo rojiblanco, sin embargo, opta todavía a clasificarse entre los cuatro primeros de la liga y obtener así un billete para la máxima competición, la Champions.