Muchas de las actrices vigentes e incluso ya retiradas, probablemente se hayan inspirado en Sara Montiel, quien marcó un antes y un después en el mundo actoral español. Considerada una de las primeras divas de este país, la también cantante despertó la admiración de los mejores directores de la historia. Incluso Pedro Almodóvar quiso tentarla para que vuelva al cine cuando estaba retirada, pero no lo logró.
Hace solo algunas horas se cumplieron 11 años de su fallecimiento, en donde aquel 8 de abril del 2013 su partida nos tomaba por sorpresa a todos. Gozaba de buena salud y si bien mantenía un perfil muy bajo, diversos allegados aseguraban que simplemente su corazón dejó de latir a partir de una muerte súbita. Pero antes de este triste final, Sara Montiel hizo absolutamente de todo.
El mundo conoce a la gran Sara Montiel y todo cambió para siempre
Todo comenzó cuando le dieron un papel pequeño en la película Te quiero para mí, rodada en el año 1944. Pero su belleza y grandes dotes en la actuación hicieron que diera un paso gigante, tomando el protagónico en el largometraje Empezó en boda, seguido por Se le fue el novio. La crítica de entonces amaba su perfil sarcástico y lleno de drama, por lo que las propuestas de trabajo siguieron llegando.
Sin embargo, no estaba del todo cómoda en España y decide dar un giro inesperado para la época: Irse a probar suerte a México, quien en aquel momento no era fuerte en la industria del cine. Su exitosa actuación en Piel canela llamó la atención en Hollywood, en donde junto a Gary Cooper hizo Veracruz, consagrándose así como actriz internacional y ganando una fama tremenda.
Amores, más trabajo y un retiro inesperado para Sara Montiel
También tuvo tiempo para el amor mientras brillaba en el cine: En un lapso de 21 años se casó ¡Tres veces!, eligiendo como maridos a Anthony Mann, José Ramírez y Pepe Tous, quedando viuda de este último y divorciándose de lo dos anteriores. Ya de regreso en su tierra natal volvió al ruedo con El último cuplé, en donde desarrolló lo que hasta ese entonces nunca había realizado: El canto.
Este película tuvo un alcance internacional tremendo, en parte gracias a Sara Montiel. Marcó un antes y un después para la pantalla grande española, haciendo récord de recaudación y dándole el salto a nuestra amiga a otros países europeos para filmar. No obstante, la censura en la época de la dictadura del franquismo y canciones subidas de todo la abrumaron, decidiendo retirarse para sorpresa de muchos en 1974 de la actuación. El teatro fue su refugio realizando apariciones esporádicas; mientras que la canción Absolutamente (2009) fue su último gran éxito antes de morir.