Cada día, las horas de sol se alargan más, las nubes se disipan y las temperaturas se elevan, especialmente durante las horas centrales. Esto solo puede significar una cosa: el verano ya está aquí.
Con la llegada de esta temporada estival, arrancan los baños en las piscinas y, por lo tanto, toca sacar el limpiafondos de donde los tuviésemos guardado y volver a ponerlo en funcionamiento. Es posible que, en este momento, te des cuenta de que el equipo está averiado. Incluso, esto puede suceder en cualquier otro momento a lo largo del verano.
Por este motivo, es fundamental que conozcas cómo debes actuar en caso de detectar una avería y qué pasos debes seguir para la reparación de limpiafondos. Eso sí, debes tener en cuenta que el proceso puede variar en función del modelo concreto y de la marca.
De hecho, los limpiafondos de algunas de las marcas más reconocidas como, por ejemplo, Gre, Dolphin o Zodiac, tienen una garantía de varios años. Esto significa que, posiblemente, la propia empresa se encargue de la reparación de la avería sin ningún coste para tí.
Además, si prefieres evitar complicaciones y asegurarte de que tu limpiafondos vuelve a estar como nuevo, también puedes acudir directamente a un servicio de reparación limpiafondos Zodiac o a una empresa especializada en la reparación limpiafondos Dolphin, según cual sea la marca de tu equipo.
En cualquier caso, existen algunos pasos que puedes seguir para diagnosticar y, posiblemente, solucionar el problema sin necesidad de realizar una gran reparación. ¿Quieres conocerlos? Pues muy atento a este artículo en el que te contamos todo lo que debes hacer para volver a tener tu piscina limpia lo antes posible.
Paso 1: realiza comprobaciones básicas
Antes de asumir lo peor, existen una serie de comprobaciones básicas que puedes realizar. Por ejemplo, deberás asegurarte de que el limpiafondos esté correctamente conectado y que no hay ningún corte de energía en casa que pueda estar afectando a su funcionamiento. Aunque pueda parecer una tontería, en muchos casos ocurren estas situaciones que pueden llevar a pensar que el limpiafondos está averiado erróneamente.
Asimismo, es recomendable verificar que no haya obstrucciones visibles en las ruedas, en los cepillos o en el filtro del limpiafondos. Esto podría impedir el movimiento del equipo y hacer que la limpieza no sea la esperada.
Paso 2: consulta la garantía del producto
Como hemos mencionado anteriormente, muchos equipos tienen un periodo de garantía bastante largo. Por lo tanto, deberás consultar la fecha de adquisición y los términos y condiciones de la misma.
Consultar esto no sólo es importante para que la empresa se encargue de la reparación, sino también para evitar problemas. Algunos fabricantes pueden no aceptar futuras reparaciones si notan que el producto ha sido previamente manipulado fuera de su servicio técnico. Por lo que, antes de hacer cualquier solución casera, es mejor contactar con el servicio de atención al cliente del fabricante o con un servicio de reparación de limpiafondos oficial.
Paso 3: Lee el manual del usuario
Cuando adquiriste el limpiafondos, independientemente del modelo o marca, seguro que este llegó a tí junto a un manual de instrucciones. Esta guía es, en realidad, una fuente de información muy útil en caso de posibles averías, ya que suele contener una sección de “solución de problemas”.
Este apartado está diseñado específicamente para ayudarte a identificar y resolver los problemas más comunes. Con el manual en manos, intenta identificar los síntomas que presenta tu limpiafondos y sigue las recomendaciones del fabricante para darle solución. En caso de duda, recuerda que lo más seguro es contactar con un servicio técnico de limpiafondos.
Paso 4: Limpieza y mantenimiento preventivo
En gran parte de los casos, los problemas de funcionamiento de los limpiafondos se deben a la falta de limpieza y mantenimiento. Por eso, tengas una avería o no, es importante que dediques unos minutos a retirar y limpiar los filtros.
A continuación, revisa que las bolsas o cestas recolectoras no estén llenas o dañadas. Este es uno de los problemas más habituales cuando notamos que el limpiafondos no funciona como es debido y la solución es realmente sencilla.
En este proceso, asegúrate de que todas las mangueras y conexiones estén libres de obstrucciones y también de que estén correctamente conectadas. Para alargar la vida útil del dispositivo y asegurar su correcto funcionamiento, trata de hacer estas comprobaciones de manera periódica.
Paso 5: Contacta con una empresa de reparación de limpiafondos
Si, tras seguir los pasos anteriores, el problema con tu limpiafondos persiste, es posible que se trate de una avería mayor. En estos casos, es interesante contactar a una empresa especializada en la reparación de limpiafondos para evitar complicar la situación aún más. Gracias al diseño web empresas, estas empresas son fáciles de contactar a través de internet.
Para ello, busca empresas con buenas reseñas y, preferiblemente, autorizadas o recomendadas por el fabricante de tu limpiafondos. Asimismo, asegúrate de describir el problema con todos los detalles posibles.