Los primeros entrenos libres en Suzuka vuelven a mostrar al piloto de Ferrari muy fuerte para intentar pelear con Verstappen y Sergio Pérez
El Gran Premio de Japón en Suzuka comienza con Carlos Sainz lanzando serios avisos a los pilotos de Red Bull. El madrileño de Ferrari se quedó tercero en los primeros entrenamientos, con los dos Mercedes justo detrás, con George Russell cuarto y Lewis Hamilton quinto. Charles Leclerc, por su parte, no pasó del sexto lugar y Fernando Alonso fue séptimo en la primera jornada de entrenamientos libres.
Esto demuestra la progresión que tienen en el box de Ferrari, que se ven cada vez más capacitados para plantar cara a unos Red Bull que, como vimos en Australia, un posible fallo puede obligarles a que haya otros coches como el rojo que puedan disputarle la carrera, aún de su superioridad. Así, Carlos Sainz se mantiene optimista de cara a ofrecer un buen rendimiento este fin de semana en Japón.
Carlos Sainz y Ferrari están dispuestos a pelearle la victoria a Red Bull en Japón
Sainz, asimismo con gomas blandas, firmó, en el mejor de sus tres giros -el único cronometrado- el séptimo crono, a 17 segundos y 854 milésimas; en una sesión inservible en la que sólo salieron a pista trece pilotos, de los que apenas nueve marcaron tiempo. Es verdad que Verstappen y Pérez mostraron la superioridad de los monoplazas campeones, aunque el español, otra vez, se encargó de demostrarles que ya no están tan lejos como antes y apenas se quedó a dos décimas de ellos.
Por su parte, Fernando Alonso ha finalizado séptimo con un equipo Aston Martin que ha realizado pruebas aerodinámicas de sus mejoras. El AMR24 se ha actualizado con nuevos pontones, parte trasera, fondo plano, alerón trasero y viga principal; mejoras que tienen que poner a punto pero que dejan buenas sensaciones con un Fernando Alonso que ha terminado séptimo pero cerca de las primeras posiciones.
El madrileño, de nuevo por delante de Leclerc
La vuelta de Carlos Sainz con los blandos fue magnífica, de nuevo por delante de su compañero Cherles Leclerc, esta vez por 0,3 segundos, y certifica la confianza que le ofrece este coche desde los test de invierno. Las mejoras de Ferrari en Suzuka se limitan a alguna modificación menor en el cuerpo del suelo y en la zona trasera del coche, menos que las que ha introducido en RB20 para este fin de semana, aunque nunca se sabe la influencia que pueden ofrecer las evoluciones.
En la pasada carrera, el ’55’ logró un épico triunfo en Albert Park, ya que menos de dos semanas después fue operado de apendicitis, intervención que le obligó a perderse el GP de Arabia Saudí. Sin embargo, parece que le sentó bien y le dio más ritmo en su Ferrari, adelantando en la primera vuelta a un Max Verstappen que abandonó en el segundo giro por primera vez desde Australia 2022 por un problema en los frenos.