El periodismo español tuvo un salto de calidad enorme de la mano de María Teresa Campos, quien gracias a su profesionalismo y dedicación logró cambiarlo para siempre. No solo eso, sino que inspiró a que nuevas generaciones decidan incursionar en esta profesión tan bastardeada por cierto sector de la sociedad. Su calidez y seriedad fueron un sello que llevó a cabo durante toda su vida.
Si bien nació en Marruecos (1941), desde muy pequeña se trasladó a la ciudad de Málaga, en donde creció junto a sus padres y cinco hermanos más. Por otro lado, su abuelo tenía un consagrado nombre en esta región, ya que era uno de los comerciantes más importantes de la zona. Mientras tanto, ella ya estaba lista para dar que hablar y saltar a la fama gracias a sus cualidades.
María Teresa Campos y su primer gran amor: La radio
A sus prematuros 15 años de edad participó de un concurso radial en Málaga, dejando boquiabierto al director de la emisora. Lógicamente esta persona no dejó pasar semejante hallazgo y la reclutó entre sus filas, siendo de alguna manera el encargado de ofrecer su talento al resto del país. Su hermosa voz hizo que María haga de locutora en varias publicidades, anuncios y demás mensajes.
«Mari Tere», como era conocida por los lugareños, fue adoptada rápidamente y el clamor popular iba en alza. Ya en 1968 dio un paso enorme desembarcando en la Radio Popular Cope de Málaga, conduciendo el programa ‘POP’. Esto le cambió la vida de forma radical, ya que tuvo la dicha y privilegio de conocer a los principales cantautores de la época, como Joan Manuel Serrat por ejemplo.
La televisión transformó a María Teresa Campos en emblema nacional
El salto lo dio en 1986, luego de haber participado fugazmente en otros proyectos. Es que acompañó a Jesús Hermida en varias secciones de su programa en TVE, creciendo a pasos agigantados. Cuatro años más tarde incluso reemplazó a esta enorme figura y se hizo cargo del papel estelar del programa matutino, la cual caracterizó su carrera durante toda la década del ’90 y comienzos del 2000.
Día a Día, Cada Día, Lo que inTeresa y ¡Que tiempo tan feliz!, fueron algunos de sus éxitos en la televisión, en donde se mantuvo activamente hasta el 2019. Es que Telecinco decidió no renovarle su contrato, pasando María Teresa Campos a un ocaso que terminó de la peor manera. Falleció a sus 82 años en Madrid, el pasado 5 de septiembre. Fue empeorando su condición física y cognitiva, por lo que poco a poco se alejó de los medios de comunicación.