spot_imgspot_img

Madrid paga el triple que Cataluña al sistema de financiación autonómica

La Comunidad de Madrid, acusada hasta la extenuación de realizar ‘dumping fiscal’, vuelve a demostrar que con los impuestos más bajos de España se ingresa más a las arcas públicas. En concreto, la región presidida por Isabel Díaz Ayuso aportó 4.619 millones de euros al Fondo de Garantía del sistema de financiación autonómica, el triple que Cataluña, cuya aportación se quedó en apenas 1.697 millones pese a su presión fiscal, una de las más elevadas.

Los datos los ha facilitado el Ministerio de Hacienda, presidido por María Jesús Montero, para dar cumplimiento al pacto con Junts, que exigió conocer las balanzas fiscales de Cataluña para armar su relato del ‘Espanya ens roba’ y los agravios. No obstante, Montero se ha cuidado las espaldas al dar un anticipo de los datos brutos a través del Instituto de Estudios Fiscales (IEF). Se trata de una parte únicamente para el cálculo de las balanzas fiscales, cuya elaboración pueden darse a través de varios sistemas.

Cataluña suele cogerse el más ventajoso para su relato y estos datos muestran las aportaciones al sistema, entre otros, pero son cifras incompletas y hasta no conocer el resto es imposible realizar el cálculo íntegro, aunque no deja en buen lugar a los independentistas, hasta el punto de que la Generalitat ha quitado hierro a estas cifras porque no aportan nada nuevo.

MADRID SE CARGA DE RAZONES

Asimismo, los datos dados por Montero dan más razones a Madrid, a pesar de la campaña en contra de Ayuso y su política económica. La Comunidad aporta otros 846 millones de euros al Fondo de Suficiencia, mientras que Cataluña percibe 732 millones.

Europapress 5755531 Presidenta Comunidad Madrid Isabel Diaz Ayuso Acto Recibe Medalla Honor
La Presidenta De La Comunidad De Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El cálculo muestra una situación preocupante de España. Tan solo hay tres CC AA que aporten de forma neta al sistema: Madrid, Cataluña y Baleares. País Vasco y Navarra, por sus singularidades forales, no dan un solo euro al resto de España, mientras en Cataluña se está armando el relato para obtener el mismo estatus que vascos y navarros, un cupo que llevaría a España a la quiebra del sistema.

Los de Carles Puigdemont darían su voto a los reales decretos del Gobierno, mientras que el PSOE entregaría lo antes posible las balanzas fiscales

La publicación de las balanzas fiscales, que sitúan a Madrid como la locomotora de España, está sellado en el acuerdo entre PSOE y Junts, firmado en Waterloo. Los de Carles Puigdemont darían su voto a los reales decretos del Gobierno, mientras que el PSOE entregaría lo antes posible las balanzas fiscales. Un pago por siete votos, como lo ha sido la amnistía y la formación de comisiones de investigación en el Congreso.

MONTERO TARDA UNA DÉCADA EN HACER LAS BALANZAS

El Gobierno lleva sin publicar las balanzas fiscales desde 2014. Ahora, una década después y con la amnistía a los líderes e independentistas encausados, se dan a conocer datos brutos, pero es un cálculo que no se permite realizar exactamente debido a la ausencia de cifras clave.

La Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat ha afeado que los datos publicados este martes por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) «no aportan ninguna novedad», en un comunicado.

El IEF ha publicado los datos brutos que deberían permitir a centros de estudios, administraciones e investigadores elaborar sus propias balanzas fiscales, pues no existe consenso sobre la metodología a seguir.

MONTERO NO DA A CONOCER TODOS LOS DATOS

En declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el Gobierno cumplirá así con los compromisos adquiridos con distintos grupos políticos, concretamente con Junts, para hacer posible la investidura.

El Govern ha insistido en la necesidad de que el Gobierno «publique la información para hacer las balanzas fiscales», ya que la información que reclama es la territorialización del gasto, es decir, en qué territorio se destina cada programa de gasto.

Ha añadido que este dato «no se ha publicado» y que hay 102.000 millones de gasto que el Gobierno no ha especificado la Comunidad Autónoma en la que se realiza. Esta cifra es clave para Cataluña, ya que consideran que está infrafinanciada y no se cumplen las inversiones prometidas.

EL RESULTADO «ES EL MISMO»

La Conselleria ha explicado que lo publicado hoy es la información territorializada de las inversiones del Estado y la Seguridad Social, información que dice que ya era pública y que la única diferencia es que la información está repartida por programas de inversión, «pero el resultado es el mismo que ya era público».

Ha reclamado que se publiquen todos los datos y ha dicho que «el hecho de que se oculten demuestra, una vez más la necesidad» de que la Generalitat disponga y gestione los recursos que se generan en Cataluña.