La estimulación del piloto pasa por sentirse competitivo con un coche rápido
Fernando Alonso y su futuro más próximo son dos temas de discusión que compaginan el primer plano del Mundial con las carreras. Esta temporada apunta a ser una prolongación de la hegemonía de Red Bull y el picante de verdad se encuentra en el paddock con el caso Horner y el efecto dominó de Lewis Hamilton a Ferrari de cara a 2025 y la consiguiente salida de Carlos Sainz.
El caso es que, aparte de Sainz, Fernando Alonso es otro de los nombres que acaban contrato con su escudería a finales de la presente temporada y, por esta razón, su posible cambio de equipo de cara a la próxima campaña está sobre la mesa. Sea como sea, el propio asturiano abrió un nuevo horizonte al declarar que «primero tengo que decidir si quiero seguir corriendo» a la Fórmula 1, palabras que, evidentemente, suenan a retirada.
La motivación de Fernando Alonso para continuar, un requisito fundamental
Porque el asturiano, al que le queda este año de contrato con Aston Martin, ya tiene 42 años y ha manifestado que con este ritmo de carreras se plantea dejarlo. En este 2024 el calendario alcanza los 42 fines de semana.
Un récord absoluto para esta competición. ¿De qué depende su decisión de seguir o no? Así ha respondido este miércoles en Yeda: «Cómo me siento durante la primera ronda de viajes, los aviones, las diferencias horarias, de cómo me siento físicamente, cómo estoy de motivado. Creo que ese es el tema principal para mí…».
Lo que hemos visto durante todo este tiempo es que Alonso es feliz en la Fórmula 1. Es su gran pasión. Sea cual sea el resultado final. «Disfruto compitiendo. Me encantan las carreras. No importa si estoy luchando por una victoria, por el podio o por el duodécimo puesto. Me dedico al 100% a una carrera y a un equipo y, para hacer un compromiso para el futuro, necesito asegurarme de que puedo dar el 100% a ese equipo», expresa el bicampeón. Y sí, si le presenta la opción de Red Bull, también.
La tentación de Red Bull y Mercedes
Dejando patente que la motivación y la edad no representan un problema en su caso, ¿dónde correr en 2025 y algún año más? «Me sentaré con Aston Martin y les diré: ‘He tomado esta decisión [seguir en activo] y me encantaría continuar con este proyecto«, explicó Fernando Alonso, quien otorgaba prioridad a su actual equipo.»Dimos un buen paso adelante el año pasado, construimos muchas cosas juntos, tenemos las nuevas instalaciones y todo para tener éxito en el futuro y confío en este proyecto. Las únicas conversaciones al principio que serán con Aston Martin, porque esa es mi única prioridad».
Para el ’14’, entre Aston Martin y Red Bull y Mercedes la elección no tiene color. Valga recordar que el equipo británico adquiere unidades de potencia, caja de cambio y suspensiones al fabricante alemán, con un muy diferente músculo humano y técnico. Por eso, y si Mercedes acierta con su nuevo monoplaza y apuesta por Fernando Alonso, quizás el título sería posible en 2025.