Cuando se mueven las placas tectónicas de las grandes empresas de streaming en Estados Unidos, es cuestión de tiempo para que las ondas expansivas lleguen a Europa. Por tanto, Movistar, Dazn y Orange deberían empezar a prestar atención al servicio conjunto que Disney, Warner Bros Discovery y Fox Sports están planeando lanzar para dominar el mercado deportivo de Estados Unidos, y del mundo, y que ha conseguido finalmente a su CEO: Pete Distad.
Ex directivo de Apple fue el encargado precisamente de los deportes en AppleTV+ y se encargó de cerrar el acuerdo con la MLS que ha hecho que la empresa sea hoy la que tiene los derechos exclusivos de los partidos de Lionel Messi y su inter de Miami. En un principio el servicio se dedicará exclusivamente al mercado norteamericano, apostando por transmitir las cuatro grandes ligas deportivas de Estados Unidos: la de Futbol Americano, la de Baloncesto, la de Hockey y la de Beisbol. Pero estas empresas tienen experiencia operando en Europa y otros territorios y saben que el mercado deportivo puede ser más que valioso.
Es cierto que esta colaboración parece una jugada necesaria para alcanzar a los competidores que han dado pasos adelante para conseguir un espacio en el mercado deportivo. Amazon ya tiene los derechos franceses de la Ligue 1 y de varias ligas de segunda división, incluso en España, además de un acuerdo con Dazn para facilitar las transmisiones del canal deportivo a través de su servicio y como se mencionó Apple ya tiene los derechos de la MLS donde hace vida Lionel Messi y buena parte de lo que fue el Barcelona de Guardiola.
Pero también es cierto que el gigante que sería este nuevo servicio desde el día uno sería complicado de medir. Disney tiene los derechos de ESPN globalmente, lo que permite que transmita la Premier League y la FA Cup en varios territorios, Warner Bros es dueña a través de HBO de los derechos de retransmisión de la NBA en Estados Unidos y de deportes de combate como el Boxeo y la UFC de forma internacional y entre los tres canales se han repartido siempre los derechos locales del Super Bowl.
UN PRECIO COMPETITIVO SI SE LANZA EN EUROPA
El otro punto a tener en cuenta es que el precio que se rumora para el servicio completo: unos 50 dólares mensuales, no es demasiado distante de lo que se necesita pagar para ver deportes en Europa en la actualidad y vale mencionar que este servicio desde el día uno ya tendría mucho más contenido que las ofertas actuales del mercado. De momento estos pueden respirar tranquilos, pues no hay planes para un lanzamiento internacional, pero si los números en Estados Unidos los acompañan puede ser cuestión de tiempo.
La otra dificultad para un lanzamiento europeo sería negociar con las ligas locales. En casos como el español, los acuerdos fueron renovados hace poco, pero no parece disparatado que, al menos por curiosidad, Tebas deba contestar el teléfono de Disney o Warner Bros Discovery. Lo mismo pasa con la UEFA, y la posibilidad de que un servicio de este tipo consiga los derechos de la Champions o la Eurocopa cuando decidan empezar a funcionar en el continente no puede descartarse. Después de todo en América ya se transmiten en ESPN.
Además, los números que Distad considera accesibles para el nuevo servicio pueden ser motivo suficiente para acelerar el nuevo lanzamiento en fuera del territorio estadounidense: 5 millones de usuarios en los primeros 5 años. Para un servicio de nicho, incluso uno tan expandido como el deportivo, es un número altísimo, pero puede servir para que estas dos empresas finalmente tengan un punto a favor en su permanente lucha digital contra Netflix.
UNA PIEZA MÁS PARA EL NUEVO SERVICIO DE DISNEY: EL EQUIPO DOCUMENTAL DE ESPN
Pero además, Disney tiene una pieza más que puede ser clave para el servicio: El equipo documental de ESPN. Responsables del documental ganador del Oscar en 2017 ‘Oj: Made in America’ y de la serie transmitida en Netflix ‘El último baile’, proyecto que terminó en la plataforma por una venta realizada por el canal deportivo para cubrir algunos de sus gastos durante la pandemia sin que hubiese deportes en vivo.
No es poco, y puede presentar un valor diferencial a los canales deportivos tradicionales más preocupados por sacar el jugo a las transmisiones en vivo que a cualquier otro proyecto. Después de todo para Disney, el documental ‘Legacy: La verdadera historia de los Lakers’ fue todo un éxito y tanto Amazon como Netflix siguen trabajando en proyectos documentales tanto de fútbol como de baloncesto para Europa y América Latina, prueba de que creen que la fórmula funciona.
LA VENTAJA EUROPEA: TIEMPO PARA REACCIONAR
En cualquier caso, si una ventaja tienen los encargados de las transmisiones europeas, es el tiempo para reaccionar. Dado que el servicio no empezará a funcionar en Estados Unidos hasta, al menos, finales de año, eso puede darles dos años para revisar contratos y ofrecer mejoras. Pero si Disney o HBO empiezan a ofrecer este nuevo servicio como parte de sus promociones europeas, y consiguen negociar un acuerdo con las ligas locales, puede ser un problema para quienes hasta ahora han gobernado este mercado hasta ahora.