La novedad televisiva más importante de los últimos meses a la televisión abierta ha sido la llegada de Sueños de libertad a las tardes de Antena 3. Una serie vital para la cadena de Atresmedia porque supone un cambio en su parrilla diaria, y sobre todo porque será la sustituta de Amar es para siempre, la serie que cerró definitivamente el pasado 6 de marzo.
Sueños de libertad que su instalación en las tardes ha conseguido anotar buenos datos de audiencia y quedarse lejos de la competencia. Su media es bastante buena y la convierte en una de sus ofertas diarias con mejor audiencia.
SUEÑOS DE LIBERTAD ARRANCA CON ÉXITO EN ANTENA 3
Un éxito que también ha conseguido llevar a máximos a Amar y triunfar en diferido. Todos esos logros quedan claros en sus datos.
La serie llegó al prime time de Antena 3 por todo lo alto. En la cadena reunió 1.860.000 seguidores y un 12,8% de cuota de pantalla, pero gracias a su estreno en simulcast con Nova congregó un 14,1% de share y 2.039.000 espectadores. En la cadena temática sumó 179.000 espectadores y un 1,3%.
En su estrenó ya lideró sin mucho problema frente a la competencia. En Telecinco, el debate de GH Dúo se quedó en un 11,4% de media y 1.085.000 espectadores. Mientras, en La 1 el doble episodio de La promesa quedó lejos en su primer capítulo con un 8,7% de cuota y 1.272.000 espectadores. Subió poco después en su segunda entrega al 11,2% de share con 1.314.000 fieles.
DE LUNES A VIERNES A LAS 15,45H
En este sentido, desde el lunes 26 de febrero, los espectadores de Antena 3 tendrán una cita diaria con Sueños de libertad, de lunes a viernes a las 15:45 horas.
El elenco, encabezado por Natalia Sánchez, Alain Hernández, Nancho Novo y Dani Tatay entre otros, augura una ficción situada en los años 50-60 en España y cuenta la historia de la familia De la Reina, los dueños de una fábrica de perfumes.
«Sueños de libertad narra el viaje de Begoña Montes, la protagonista que, atrapada en un matrimonio tóxico, buscará la ansiada libertad en la España de 1958. Amor, rivalidad, familia, amistad y una historia optimista y esperanzadora. Los secretos cargarán las tramas y subtramas en una serie que buscará sorprender a la audiencia», ha adelantado Antena 3. Natalia Sánchez, Alain Hernández, Dani Tatay, Nancho Novo, Ana Fernández, Roser Tapias, Marta Belmonte, Javier Beltrán, Agnés Llobet, Amanda Cárdenas, Juan Gea, Alba Brunet, Guillermo Barrientos y Carolina Lapausa, entre otros, conforman el reparto.
ANTENA 3 CONVIVE CON LAS SERIES TURCAS Y LAS NUEVAS NACIONALES
Con todo, y más allá de esta nueva producción española de Antena 3, hace unos años se comprobó que las producciones turcas, además de ser un éxito total en su país de origen, también funcionaban fuera de sus fronteras.
Algo que, parece ser que, desde Antena 3 y Telecinco se lo tomaron al pie de la letra y comenzaron a comprar derechos. En el caso de Atresmedia, el éxito de las series turcas creció como la espuma, mientras que en Telecinco se fue diluyendo y La 1 se alzó con las producciones de época.
Y no solamente las series turcas son un valor seguro, sino que, también, lo son las nacionales. Porque todos recordamos alguna serie que nos ha marcado nuestra infancia o adolescencia como Los Serrano, Aída o Cuéntame. La última de estas tuvo que aprender a convivir con las series de origen asiático-europeo, algo que no fue nada fácil. Sobre todo, teniendo en cuenta, que son más baratas de producir y, echando un vistazo a su audiencia, enganchan al espectador.
No hay duda de que Antena 3 ha hecho mucho en lo que a producción televisiva se refiere. ¿Quién no recuerda series como Farmacia de Guardia, toda una revolución semanal en los noventa y una de las series de culto españolas que deberías ver? Esa década nos ofreció personajes como los de Manolo y Benito en Manos a la obra, o La casa de los líos, liderada por Arturo Fernández. Y en esas, en nuestros días, la de Atresmedia también se ha referido de buen éxito con series de alto nivel.