Con la actual entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, tener una mascota exigirá un mínimo de responsabilidad y cuidado. No vale dejar a nuestro perro solo durante días, aunque le dejes comida y agua, porque podrías ser sancionado.
Tampoco estarán permitidas las tiendas físicas de venta de mascotas, ni espectáculos públicos. Aquí te explicamos paso a paso todo lo que esta norma exige a los dueños de perros, gatos y otros animales, así como las exenciones que contempla para la tauromaquia y otros actos.
Lo primero, saber que las sanciones para los que incumplan la norma de Bienestar Animal contempla multas de hasta 200.000 euros, en los casos de más gravedad.
Para no decir esa frase tan recurrida de ‘yo no lo sabía’ es aconsejable saber ¿qué estará prohibido por la ley de Bienestar animal?
- El maltrato y abandono de la mascota.
- El sacrificio de animales de compañía en los centros de protección animal. No podrán ser sacrificados por falta de espacio o por motivos económicos.
- La eutanasia estará permitida bajo criterio veterinario cuando el bienestar del animal esté comprometido.
¿PUEDES DEJAR SOLO A TU MASCOTA?
Los animales de compañía no podrán dejarse solos durante más de 3 días consecutivos; en el caso de los perros, el límite de tiempo es menor, no más de 24 horas consecutivas.
QUÉ OBLIGACIONES TIENEN LOS DUEÑOS
Identificar a la mascota, garantizar servicios sanitarios, recurrir a un profesional de comportamiento de animales cuando existan problemas de convivencia, evitar la reproducción indiscriminada o manejarlos con métodos que no les causen sufrimiento.
POR QUÉ NOS PODRÍAN MULTAR
– ¿Qué será motivo de infracción?
- Por utilizar animales como objeto de recompensa, premio, rifa o promoción, así como su uso como reclamo publicitario sin autorización.
- El abandono de uno o más animales, la no denuncia de la pérdida o sustracción del animal y dejar de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.
- El adiestramiento y uso de mascota para peleas y riñas con otros ejemplares o personas será considerado infracción muy grave
- La cría, el comercio o la exposición de animales con fines comerciales por personas no autorizadas o la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de animales.
- Los circos no podrán usar animales silvestres en cautividad en sus espectáculos; dispondrán de un plazo transitorio de seis meses para modificar su actividad y entregar sus ejemplares a centros de recuperación de animales silvestres u otros espacios que garanticen su bienestar.
- Estará prohibido utilizar a los animales de forma ambulante. Esto no incluye a personas sin hogar, que podrán seguir teniendo a sus animales de compañía.
- También estará prohibido someter a los animales a trabajos inadecuados o excesivos en tiempo e intensidad.
- No podrá utilizarse ningún artilugio, mecanismo o utensilio que limite o impida la movilidad del animal salvo por prescripción veterinaria atendiendo a su bienestar.
EL TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES PONE EN RIESGO LA SALUD DE LAS PERSONAS
Además, tenemos que tener en cuenta que, tal y como explica una investigación coordinada por la Universidad de Extremadura, se advierte de que el tráfico ilegal de especies puede aumentar la propagación de patógenos en todo el mundo.
En el estudio los investigadores han hallado que cerca del 25% de periquitos de ala amarilla capturados ilegalmente en la Amazonia peruana portan una malaria muy invasora y patógena.
Cada año millones de aves reptiles anfibios y mamíferos son comercializados de forma ilegal en el mundo. Esta actividad delictiva, que genera entre 4 y 23 billones de dólares de beneficios para los traficantes, supone un peligro para la conservación de las especies, así como una amenaza a la salud de los animales y personas.
QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA PARA ADOPTAR UN ANIMAL EXÓTICO
Como tal, lo que hemos visto es el CITES (La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas) exige que los tutores tramiten algunos permisos especiales para adoptar a un animal exótico de forma legal como mascota.
El objetivo principal es regular el comercio de estas especies y combatir el tráfico que, actualmente, es uno de las mayores amenazas a la biodiversidad de nuestro planeta.
El primer documento con el que necesitaremos contar es del permiso de exportación del animal en el país de donde provenga. A continuación, deberás solicitar el permiso de importación a tu país. En la Unión Europea, es posible consultar todos los requisitos y pasos a seguir ingresando al sitio oficial del CITES. En la misma página, están aclarados todos los documentos que necesitarás presentar para formalizar la adopción de un animal exótico.