Glovo preparó una inyección de 400 millones antes de la «ley Rider» europea

Glovo se enfrenta a una tormenta. La empresa de reparto empezó el año con datos bastante complicados, una caída en el valor de sus acciones, el cambio de los algoritmos y las deudas que ya tenían por multas debido a la «Ley Rider» en España se tradujeron en qué Delivery Hero, la empresa alemana dueña de la mayoría de las acciones del unicornio catalán, tuviese que inyectar 400 millones de dólares en enero para cubrir las multas que tenían por motivos relacionados con la ley Rider, y las que se pudiesen generar durante este 2024.

Pero puede ser que se hayan quedado cortos. La aprobación de último momento de la normativa de trabajo en plataforma digital, es decir, una «Ley Rider» de la Unión Europea, puede hacer que la empresa se vea todavía más cercada. Aunque es cierto que hay mercados donde seguramente la ley no tendrá un efecto directo, casos como el de Francia, que se opusieron a la ley, o Alemania, que terminó absteniéndose en la votación final, prueban que no todos los países se muestran cómodos con estos controles. 

Al mismo tiempo, en España, donde hay una «ley rider» desde 2021, Glovo y Uber Eats han seguido operando, y seguido exigiendo el alta de autónomos a sus repartidores. Es una prueba de lo complicado que es aplicar este tipo de medidas a empresas que no tienen una relación directa con sus trabajadores. De hecho, estrategias como el alquiler de cuentas siguen siendo normales en el país entre los usuarios de la aplicación, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde hay un mayor número de inmigrantes en busca de papeles que requieren este tipo de estrategias para sobrevivir. 

Pero no hay duda que Glovo es la principal señalada por este tipo de medidas. Ya en este mismo diario se ha relatado como los riders intentan ocultar su trabajo para la plataforma, usando mochilas de otras empresas, para evitar que los detengan y para la empresa no parece un problema, pues el que se escondan les permite además escaparse de nuevas multas a gran escala por la violación de ley reciente. 

Es además un punto de honor para Yolanda Díaz. El diciembre pasado la ministra de trabajo y vicepresidenta primera había decidido mirar a la empresa con lupa por estos temas, y dado que sigue subrayando la necesidad de reducir la jornada de trabajo, no es extraño que la empresa haya estado preparada para enfrentar nuevamente varias multas por la situación de sus trabajadores. 

LA NUEVA LEY SEÑALA A LOS ALGORITMOS DE UBER Y GLOVO

Pero el nuevo reglamento europeo no se limita en pedir que los trabajadores tengan una relación de contratación directa con las empresas de reparto y demás compañías digitales, sino que además se trata de una situación donde tienen que cambiar la operación de la aplicación. Es que los seguimientos que hace la empresa de sus repartidores no son legales dentro de la nueva legislación europea, un problema que también puede afectar a Cabify y Uber, y ya algunas de estas empresas han dejado claro que esta medida puede ser un «desastre» para ellos. 

Por tanto, puede ser complicada la realidad europea de estas empresas en los próximos años. Sumada a una realidad que ha puesto la opinión pública en su contra, y los problemas públicos que tiene la empresa, Glovo está en una encrucijada complicada, una que seguramente celebran sus competidores. Será interesante ver qué cambios realizar para seguir enfrentando esta nueva realidad, sobre todo como la empresa aborda esta necesaria transformación del algoritmo. 

LA COMPETENCIA CELEBRA LA SITUACIÓN

Just Eat España ha celebrado que la UE haya aprobado este lunes ‘in extremis’ la ‘Ley Rider’ europea que permitirá poner fin a los falsos autónomos y crear igualdad de condiciones en todos los operadores del sector del ‘delivery’.

El director general de Just Eat España, Iñigo Barea, ha celebrado que se haya alcanzado un acuerdo para dar luz verde a esta normativa. «Estamos a favor de una legislación europea que ponga fin al modelo de falsos autónomos y que cree igualdad de condiciones para nuestro sector», ha asegurado.

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Repartidor De Comida De Just Eat En Una Tienda Dia. Just Eat (Foto De Archivo) 06/9/2023

«En Just Eat España, como plataforma de ‘delivery’ de referencia en España, siempre hemos cumplido con la ley, y nos alegra la votación mayoritaria de los países de la UE a favor de la Directiva Europea de Trabajo en Plataformas», ha asegurado Barea.

La plataforma de reparto a domicilio ya celebró en 2021 cuando el Gobierno de España aprobó la ‘Ley Rider’ que llegaba para generar seguridad y protección jurídica a los trabajadores, garantizando los derechos de los repartidores dándoles un contrato de trabajo, algo que la compañía aplica en todos los países en los que está presente en Europa.