La gastronomía española es considerada como una de las más reconocidas a nivel mundial; y no es para menos, pues, platos españoles tan icónicos como la paella valenciana o los famosos cocidos, o tortilla de patatas, son de los que han cruzado fronteras y se han convertido en un sello distintivo de la tradición gastronómica.
Ahora bien, así como hay platos que son degustados con pasión más allá de las fronteras, lo cierto es que hay 5 curiosos platos españoles que, por su horrible nombre, no figuran entre los más conocidos; no obstante, estos resultan ser una verdadera delicia. ¿Será que sabes cuáles son? ¡Descúbrelos!
1Curiosos platos españoles con nombres horribles: Matamaridos
Comencemos con los curiosos platos españoles con nombres horribles, mencionando uno que puede darte gracia: Matamaridos. Este es un guiso andaluz tradicional que consiste en pescado, patatas y verduras. El nombre «matamaridos» proviene de los tiempos de escasez de comida y se remonta a tiempos de pobreza, especialmente en zonas rurales de Andalucía, donde las mujeres preparaban este guiso para alimentar a sus maridos tras largas y duras jornadas de trabajo físico.
Algunos creen que el nombre se debe a la contundencia del plato, capaz de «matar» el hambre del marido más voraz. Este plato es conocido por ser ligero y sencillo, y se ha adaptado a lo largo del tiempo. Originalmente, se preparaba con lo que se podía conseguir, como patatas, verduras y pescado si había suerte, o solo con las espinas si no se disponía de pescado. En la actualidad, la receta se ha vuelto algo más consistente, pero conserva su esencia ligera y nutritiva.