El precio de la gasolina da el aviso de un escenario con inflación galopante

El precio de la gasolina mantiene su tendencia al alza y ya son siete semanas consecutivas, aunque el precio del gasoil utilizado por los transportistas se mantiene invariable, aunque se espera que se sume más pronto que tarde a esta senda. De esta forma, se prepara un nuevo escenario para la inflación, que subirá con fuerza en caso de materializarse y con ello todos los productos que componen la cesta de la compra, como viene sucediendo desde mediados de junio de 2021 en España, antes de la explosión de la invasión de Rusia a Ucrania. Es un primer aviso, pero uno al que hay que prestarle la atención. 

Según explican a este medio desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) incluso sin que el Gasoil haya subido el hecho de que se mantenga con un precio mayor al que tenían al iniciar la guerra, y que ya no reciban la ayuda de 20 céntimos por litro que se aplicaba al principio del conflicto, ya les aprieta el cuello bastante y asumen que de seguir subiendo los pondría en una situación crítica.

Además, aceptan que esa subida se traduciría en un aumento en los precios al consumidor. Sea por la necesidad de subir sus precios o bien por qué algunos productores al conseguir precios de transporte mayores decidan reducir los envíos, parece probable que se vea esta subida en los mercados en las próximas semanas o meses. Es una situación delicada y una contra la que el Gobierno no parece preocupado en tomar medidas. 

A esto se suma por supuesto la preocupación en los ciudadanos si la gasolina sigue subiendo. De momento los 1,6 euros que cuesta el litro se mantienen por debajo de los 1,7 que costaban por estas fechas el año pasado, y del pico alcanzado por encima de los 2 euros en verano de 2022, pero precisamente por eso es buen momento para poner la lupa sobre la situación e intentar controlar el problema antes que explote. Es cierto que desde el Gobierno se ha intentado aplacar los problemas del costo de la gasolina en los consumidores apostando por el transporte público, pero este no es una opción para todos los viajes. 

EN ESPAÑA LA GASOLINA SUBE MENOS QUE EN EL RESTO DE EUROPA

A pesar de ser una señal de alerta, al menos España puede celebrar estar al final de la fila de los aumentos de precio del combustible. Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,736 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,787 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,689 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,721 euros.

Pero también es cierto que el país existe en el contexto europeo. Si sube en el resto del continente es un motivo más para activar las alarmas y empezar a tomar medidas, aunque en ocasiones estas situaciones están fuera del alcance desde el principio de la crisis las ayudas en energía y transporte son parte de la estrategia del Gobierno, y esta vez no tiene que ser la excepción.

¿LOS PRIMEROS AVISOS DE UNA NUEVA CRISIS INFLACIONARIA?

Pretender que hay normalidad en los precios del combustible desde la explosión de la guerra de Ucrania parece, cuando menos, un error importante de contabilidad. Pero además, la realidad es que desde entonces ha habido algún nivel de crisis con los precios españoles, por lo que no debería ser una sorpresa que llegue una nueva crisis inflacionaria mientras se sigue alargando, sobre todo por qué la gasolina no es el único producto afectado por la situación. 

Pero además en este caso se pueden sumar las recientes declaraciones de miembros de la OPEP. Hace apenas unos días, el pasado 4 de marzo el barril de brent sufrió un aumento de casi 3 dólares, llegando a los 84. Parece un número manejable, sobre todo si se recuerda que en la crisis de 2008 superó los 150 euros, pero la subida en el contexto actual es especialmente delicada y la realidad de las importaciones de crudo en España, a pesar de los intentos de transformación energética, son especialmente llamativos. 

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Las importaciones de crudo a España ascendieron a 6,24 millones de toneladas en enero, lo que representa un incremento del 13,7% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Cores. Por su parte, las importaciones de crudo de los países miembros de la OPEP crecieron en el mes un 34,7% con respecto a enero del año pasado y representaron el 44,6% del total.

UNA CRISIS EN LA GASOLINA QUE PUEDE NOTARSE EN EL ABASTECIMIENTO 

Para la sociedad española el riesgo es que la crisis se haga evidente en los mercados. Vale mencionar que este posible aumento llegaría en un momento en el que los ánimos de los agricultores y transportistas ya están bastante caldeados por la realidad de las medidas de control aplicadas para cumplir con las medidas de sostenibilidad, que realmente se ha traducido en una mayor dificultad de producir para los agricultores locales y un aumento en las importaciones. 

Es fácil pensar, sobre todo con la molestia latente del final de los apoyos aplicados posteriores al inicio de la guerra, que el Gobierno se vuelva a conseguir enfrentado al sector de los transportistas. Pero el riesgo real es que de nuevo los sueldos se vean afectados directamente por un conflicto que no parece tener final en el futuro cercano. 

Mientras las bombas siguen cayendo en Ucrania, parece que las ondas expansivas seguirán llegando al resto de Europa. De momento lo único que pueden hacer los gobiernos locales es buscar formas de enfrentar estos síntomas, pero escuchar las advertencias de los transportistas puede ser importante para España y el resto de la Unión Europea.