La CEO de McCann Worldgroup España, ha destacado que “la fuerza laboral del sector retail descansa en un 85% en las mujeres” y ha añadido que “en España el 31% de las posiciones de CEO en el sector retail están ocupadas por mujeres”.
McCann Worldgroup, Women in Retail (WiR) y CEOE han celebrado una jornada en la sede de la confederación empresarial bajo el lema ‘Liderazgo femenino en el Retail como palanca de transformación y crecimiento de las compañías’. El encuentro inaugurado por Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE, y Cristina Delgado, presidenta de WiR, se engloba en el contexto del Día de la Mujer y ha contado con la participación de mujeres líderes de grandes compañías de Retail que han explicado lo que significa ser CEO en el contexto actual y qué marca la agenda de mujeres que dirigen las principales empresas de Retail en España.
La mesa redonda, en la que han participado Susana Sánchez, CEO PARFOIS; Anne Delmas, CEO VISIONLAB; Laura Ruiz de Galarreta, directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales y miembro del Comité Dirección de IKEA, e Isabel Zarza, CEO Southern Europe -Dufry Group, ha estado moderada por Marina Specht, CEO McCann Worldgroup España y recientemente nombrada presidenta no ejecutiva de McCann Worldgroup en Europa, quien en su intervención previa ha profundizado sobre los desafíos de las CEOs en 2024.
Specht ha ofrecido datos relevantes sobre la situación de las mujeres al frente de compañías: “En España, el 31% de las posiciones de CEO están ocupadas por mujeres. En el ranking del NRF Top 100 retailers de Estados Unidos 2023, se estima que menos del 10% de estas empresas están lideradas por CEOs mujeres. Sin embargo, las mujeres toman el 80% de las decisiones de compra e influyen en el 89% de las compras cotidianas”.
En lo referente al sector del retail, la ejecutiva de McCann Worldgroup explicó que se trata de una industria muchas veces denostada, pero no hay que olvidar que “supone en 5% del PIB en España y es responsable del 9% del empleo. Una industria, la del retail, cuya fuerza laboral descansa en un 85% en las mujeres».
El cambio de este tablero “se inicia con la visibilización del talento y la experiencia de las trabajadoras del Retail, que copan el liderazgo de las áreas estratégicas funcionales en la cadena de valor de la industria pero que han de construir capital reputacional y relacional para acceder a las oportunidades de dirección de las compañías”, apuntó.
Para Marina Specht el sector del retail se enfrenta a grandes retos, que también deben abordarse desde la perspectiva del liderazgo femenino. Citó las tensiones geopolíticas, la volatilidad económica y el impacto de la inflación, por lo que “se espera una ralentización del crecimiento del retail en 2024, con una evolución en valor del +3,9%, y un volumen plano con un +0,2%”.
En segundo lugar, expuso como otro de los retos, la revolución tecnológica encabezada por la IA generativa, que intensifican la agenda de transformación digital y el imperativo de reinvención del negocio de los CEOs. “El retail es el segundo sector del mundo en cuanto a volumen de inversión en IA. Retailers con fuerte implementación de IA generativa y machine learning han conseguido un crecimiento en ventas 2.3 veces mayor y un crecimiento en EBITDA 2.5 veces mayor que sus competidores”.
También se refirió a la transformación digital del punto de venta físico y la creación de nuevas experiencias inmersivas y personalizadas, en línea con las expectativas crecientes de un consumidor post-digital, que demanda experiencias sin fisuras entre la tienda física y digital. “Nos encontramos con un consumidor en cambio constante, poco fiel, y con exigencias muy claras respecto de la contribución de las marcas a los grandes problemas de la sociedad y el planeta. Hablamos de la Generación Alpha: nativos sociales, cómodos con la IA generativa, con una marcada conciencia medioambiental y de sostenibilidad y una fuerte influencia en el gasto familiar”, explicó Specht.
Asimismo, se refirió al informe Truth Atlas desarrollado por McCann Worldgroup en el que se apunta que para que una marca pueda ganarse al consumidor, debe ser capaz de diferenciar entre lo que son tendencias ‘de hoy’, frente a lo que son cambios de consumidor duraderos. “El riesgo de la desinformación y el deep fake, pueden tener un impacto reputacional enorme en las marcas y los líderes empresariales y en la pérdida de confianza del consumidor, además de poner en riesgo la democracia y la civilización occidental”, añadía la líder de McCann.
Para finalizar dejó otro dato de Global Risk Report 2024, para la reflexión: “El 45% de los CEOs de todo el mundo piensan que sus compañías dejarán de ser viables económicamente antes de diez años si no se cambia el rumbo actual”.