¿Cuáles son los sectores con más riesgo de estafa al comprar online?

Las estafas están a la orden del día y hoy en día ya no solo se encuentran en el mundo real en los correos electrónicos si no que también se pueden ver en el mundo online, sobre todo después de realizar una compra en un sitio que no es familiar.

En este artículo queremos concienciar al cibernauta y consumidor habitual de las compras en línea a ser precavido acerca de cuáles son los sectores donde abundan más las estafas online al comprar y qué maneras tenemos para evitar caer en ellas.

El Poder de las Opiniones

Las opiniones y referencias de terceros siempre han sido una herramienta poderosa para recomendar pero también para alertar de las posibles estafas y peligros de un servicio o negocio. Hoy en día esta tradición del “boca a boca” también sigue existiendo en forma de reseñas como las que se pueden encontrar en Google Maps o en plataformas de opinión como podría ser Opinionesespana.es donde miles de usuarios se unen a valorar positiva o negativamente en aquellas tiendas donde han comprado.

Esto como afirma un profesional en las reviews como es Jorge Calvo Macho las opiniones son un remedio natural y orgánico para aumentar la seguridad en el E-Commerce y evitar estafas y decepciones a la hora de realizar cualquier compra, incluso impulsiva con tan solo leer opiniones de otros usuarios durante un minuto.

Los Sectores con más riesgos de Estafa al comprar

Hay que tener en cuenta que el nivel de riesgo se debe a muchos factores entre los que destacamos los siguientes:

  • Reputación de la tienda o Servicio
  • Años de Experiencia en el sector
  • Cantidad de opiniones y Valoración General

Por lo tanto si encontramos una empresa donde falte una de estas tres características o incluso las tres al mismo tiempo podemos empezar a sospechar un intento de fraude o de estafa en internet.

1. Moda

El sector de la moda es uno de los que debemos desconfiar por diferentes razones. La primera es la más básica y es que una regla de comprar a través de internet es no saber si vamos a recibir el pedido en la talla que queremos.

Por lo general las estafas en tiendas de moda se deben principalmente a que el cliente no recibe el producto como lo desearía, lo recibe incompleto o con problemas en las aduanas donde en ocasiones deben de abonar más que el importe recibido. Por lo tanto uno de los consejos que se deben de tener presente son los siguientes:

  1. Comprar artículos que estén dentro de la Unión Europea para minimizar riesgos.
  2. Asegurarse de que la marca tiene referencias, opiniones y varias vías de contacto.

2. Electrónica

Los artículos electrónicos son un tema más sensible en cuanto hablamos de estafas o fraude. No es lo mismo no recibir lo que querías en un pedido de ropa de menos de cien euros que recibir un iPhone usado pensando que era nuevo, falso pensando que era original o simplemente roto.

En este caso la pérdida monetaria es muy superior por lo que debemos de concienciarnos en la importancia de elegir tiendas de electrónicas fiables que cuenten con opiniones que respalden no solo que vas a recibir el producto que esperas si no también que cuentes con un servicio post-venta por parte de su servicio al cliente eficiente. No debemos dejarnos llevar por supuestos chollos o grandes rebajas para evitar los comportamientos impulsivos que muchas veces preceden a las malas decisiones.

Contratar Viajes y Alojamiento

Aunque la mayoría crea que las mayores estafas están en las cosas tangibles, estás son, todos aquellos pedidos de ropa, electrónica y productos físicos lo cierto es que las cosas intangibles son las más peligrosas. ¿Por qué? Principalmente por ser más caras al estar hablando de servicios como podrían ser las agencias de viaje extremadamente baratas.

En este caso nuestra recomendación es ir a lo seguro, no confiar en aquellas webs que no parezcan fiables o no cuenten con el suficiente respaldo ya sea por medio de opiniones, referencias o colaboraciones con otros servicios o empresas conocidos.