Aunque su invención ha sido relativamente reciente, los distintivos ambientales otorgados por la DGT, la Dirección General de Tráfico, ya se han convertido en un elemento cotidiano, que ‘adorna’ los parabrisas de millones de coches en España.
Ahora bien, el debate alrededor de las etiquetas de la DGT está servido. En la actualidad, existen cuatro distintivos ambientales que sirven para catalogar a los 32 millones de automóviles que circulan por las carreteras españolas, en función de su impacto medioambiental. Pero probablemente, bien por desconocimiento por los líos de la futura norma Euro 7, podrías desconocer que tu coche puede llevar la etiqueta ambiental de la DGT.
QUÉ ES LA FUTURA NORMA EURO 7 Y CÓMO LE AFECTTA A TU COCHE
Con la prohibición definitiva de vender vehículos nuevos con motor de combustión en Europa en 2035, antes de esa fecha entrará en vigor la nueva norma Euro 7, en proceso de definición y de tramitación por la Comisión Europea.
Es así que esta nueva normativa europea de emisiones contaminantes para vehículos avanza con el horizonte de 2025, aunque con muchas dudas sobre su utilidad, según los fabricantes de automóviles. De hecho, esto haría que hoy por hoy sean muchos coches los que puedan llevar la pegatina de la DGT.
PASAPORTE MEDIOAMBIENTAL
La mayor exigencia en la reducción de gases «tendrá un impacto marginal» y lento en las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), según ha advertido la patronal europea ACEA.
El camino iniciado por la Unión Europea con la introducción de límites a las emisiones de los gases de escape de los vehículos por primera vez en 1992 y desde entonces ha ido endureciendo sus estándares. El último, Euro 6, se introdujo en 2014 y se reemplazó en 2017 por Euro 6D, el cual se actualizó en 2020, y una nueva actualización que resultó este 2022. En 2025 llegará la nueva norma Euro 7, prevista para el mes de julio.
Para hacernos una idea de lo restrictiva que será esta normativa, tomamos como referencia esta comparación: En turismos y furgonetas, con la normativa Euro 6 los NOx solían tener un límite de 60 mg/km para los vehículos de gasolina y de 80 mg/km para el gasóleo o diésel. Con la llegada de la normativa Euro 7, ese límite será de 60 mg/km sea cual sea la tecnología.
De esta forma, los vehículos deberán contar con un monitoreo digital de sus emisiones, que quedarán registradas, y que permitirá prevenir fallos. Los fabricantes también tendrán la obligación de instalar sistemas que eviten fraudes en esas mediciones.
SI TU COCHE ES EURO 3 O EURO 4, LE CORRESPONDE EL DISTINTIVO DE LA DGT
Actualmente, el listado que clasifica a los vehículos según su eficiencia energética es la siguiente:
- Sin etiqueta. Motores gasolina anteriores a 2001 y diésel anteriores a 2006.
- Etiqueta B. Motores gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto 2015.
- Etiqueta C. Motores gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
- Etiqueta ECO. Microhíbridos, híbridos e híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros. Además todos los modelos que funcionen tanto con GNC como con GLP.
- Etiqueta Cero. Híbridos enchufables con una autonomía de más de 40 kilómetros de autonomía y eléctricos puros. También se incluyen los vehículos eléctricos de rango extendido.
- Etiqueta V-26. Se emplea para vehículos de uso compartido, es decir de carsharing o motosharing para poder circular por los carriles de alta ocupación o los carriles VAO
Con todo, resulta que se puede dar el caso que nuestro coche tenga derecho al distintivo medioambiental, pero que al comprobarlo en la herramienta de la DGT, nos diga que no. Poca broma teniendo en cuenta que la mayoría de las ZBE, previsiblemente, van a restringir el acceso a los sin etiqueta.
COSTE Y TRÁMITE DEL PROCESO
Los conductores con coches EURO 3 en el caso de la gasolina y EURO 4 en el caso del diésel, fabricados con anterioridad al 2000 y al 2006, deben certificar ante la DGT que, a pesar de que por año de matriculación no son ecológicos, si lo son de acuerdo con los protocolos seguidos por sus fabricantes que ya se adaptaron a la normativa que se exige ahora para lucir esta pegatina en España.
Lo más fácil, aunque tiene un coste y exige trámites, es que los dueños de coches que quieran averiguar qué protocolo cumplen, a pesar del año de matriculación, acudan a un concesionario oficial de la marca del coche y soliciten que se les expida un certificado de homologación de emisiones.
En la documentación oficial ofrecida por el fabricante sobre clasificación energética se hace constar que el coche cumple con la normativa correspondiente. Si ahora necesitas este documento oficial, además de solicitarlo, es probable que tenga un coste que ronda los 10 euros aunque depende del fabricante.