Canjear el permiso de conducir de Marruecos en España es posible gracias a la existencia de un Convenio firmado en 2004. Sin embargo, han sido ahora las autoescuelas españolas las que se han puesto en pie de guerra porque las pruebas no son comparables a las españolas.
Los trabajadores del sector ya preparan movilizaciones ante lo que consideran que es un ataque en toda regla a sus derechos como trabajadores. El motivo que no comparten es que los transportistas puedan tener acceso al carnet de conducir español mediante canje directo con el fin de igualarse a los conductores españoles. Sobre todo teniendo en cuenta que los españoles han superado unas pruebas mucho más exigentes que las que actualmente hay en Marruecos.
LA DGT PERMITE LAS HOMOLOGACIONES CON MARRUECOS
Actualmente, la DGT permite homologar los permisos de conducir por su equivalente a personas residentes en España con permisos de conducir provenientes de países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, como Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Esto, al existir un tratado entre ellos. Asimismo, España también tiene convenio de canjes con otros países como Marruecos, pero estos tienen más limitaciones.
Hasta ahora, los conductores con permisos marroquíes que solicitaban el canje de los permisos de conducción equivalentes a los españoles de clase C (camión), C+E (camión y remolque) debían realizar las pruebas teóricas de control de conocimientos específicos vigentes en España.
LA FORMACIÓN VIAL, PRINCIPAL BRECHA ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS
Además, sus titulares debían realizar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general. La web de la DGT especifica con qué países permite el canje de permisos y qué pruebas necesarias se deben realizar. Es ahí donde las autoescuelas han criticado nueva y duramente estas homologaciones.
Según la Confederación Nacional de Autoescuelas, «la flexibilización para el canje del permiso de conducir con Marruecos no obedece a la mejora experimentada por este país en materia de seguridad vial, sino a razones estrictamente laborales, encaminadas a solventar la escasez de conductores profesionales que existe en nuestro país».
En este sentido, CNAE pone de manifiesto la brecha que separa a ambos países en materia de formación vial. «Pese a que, últimamente los requisitos y la exigencia de los exámenes para obtener el permiso de conducir profesional en Marruecos han evolucionado, todavía no se asimilan a los requeridos en España», explican.
EN MARRUECOS EL TACÓGRAFO NO ES NI OBLIGATORIO
En su caso, manifiestan que hay notables diferencias, pues «las nuevas tecnologías y los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) embarcados en los vehículos que se conducen en España son infinitamente más modernos que los utilizados en Marruecos».
Hay que tener en cuenta que en Marruecos no solo no existen las ayudas a la conducción activas ADAS, que evitan accidentes gracias a sistemas como detectores de ángulo muerto o sistemas de frenada de emergencia, sino que además en Marruecos en la actualidad el tacógrafo ni siquiera es obligatorio. Un dispositivo que en España lo es desde 1986 y que ha contribuido a hacer de los transportistas uno de los colectivos más seguros en las carreteras.
El problema tiene que ver, directamente, con las condiciones laborales, las cuales provocan que los españoles no quieran dedicarse a esta profesión que les obliga a permanecer días fuera de casa a cambio de sueldos que ya no son lo que eran.
En este caso la llegada masiva de conductores de Sudamérica y de la propia Marruecos ha empeorado las condiciones laborales del sector, donde, en el caso de los primeros, son conductores que al menos están obligados a realizar pruebas teóricas y prácticas para poder conducir en España.
Algo clave que se hace difícil de entender es que se vaya a permitir conducir a marroquíes que no sólo no conocen nuestras carreteras ni nuestras normas de tráfico, es que ni siquiera hablan y leen español, un problema que lejos de solucionar la situación va a generar más incertidumbre e inseguridad en carretera.
¿CUÁNTO CUESTAN LAS PRUEBAS ADICIONALES?
Si hablamos de permisos del tipo C o D, que facultan para conducir camiones y autobuses, es necesario un examen que sólo se podrá realizar tras el pago de una tasa de 94,05 euros.
No son canjeables en ningún caso los permisos de conducir obtenidos en el país de origen después de ser residente legal en España, a no ser que el ciudadano sea natural de la República de Corea.