Después de cerrar su última edición del telediario, Ana Blanco se ha despedido finalmente de la televisión. Lo ha hecho con una última emisión de Informe Semanal, programa de Televisión Española al que estuvo ligada en sus últimos años.
Así, TVE anunció por sorpresa el pasado jueves, 22 de febrero, que la presentadora había decidido acogerse a la jubilación anticipada a sus 63 años y que se despediría de la audiencia en la emisión de Informe Semanal del pasado sábado 24 de febrero, formato al que volvió en septiembre de 2023.
ANA BLANCO, FIN A 30 AÑOS COMO ROSTRO DE TVE
Por mi parte, esto ha sido todo. Muchísimas gracias por su confianza y su compañía durante todo este tiempo. «Adiós. Y buenas noches», fueron las últimas palabras de la periodista, antes de abandonar el plató del histórico programa de Televisión Española.
Lo ha hecho después de un programa de media hora, que ha abordado la situación en Ucrania justo cuando se cumplen dos años desde que Rusia comenzó la invasión, y también ha repasado la última hora de los afectados por el incendio de los edificios de Campanar, en Valencia, la periodista ha puesto punto y final a su carrera periodística.
Un anticipo voluntario de la jubilación de Ana Blanco que llega tres años después de que el próximo 29 de marzo se haga efectiva.
CÓMO HA SIDO LA ETAPA DE ANA BLANCO EN TELEVISIÓN
Y fue precisamente en medio de otro conflicto bélico cuando Blanco se incorporó a las filas de la televisión público. Ocurrió en septiembre de 1990, cuando TVE la fichó para presentar, junto a Francine Gálvez, la primera edición del Telediario del fin de semana en medio de la guerra del Golfo Pérsico, tras la invasión de Kuwait liderada por Sadam Husein.
Desde que se anunció su despedida, la bilbaína ha recibido múltiples mensajes de agradecimiento por su trayectoria. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha sumado a la ola de afecto que Ana Blanco está recibiendo en las redes sociales.
La presentadora abandonó en el verano de 2022 la silla del Telediario por decisión propia, algo que hizo tras 32 años al frente de diferentes ediciones del informativo. Pese a que en aquel momento ya se rumoreó con una posible retirada, un año después regreso para ponerse al frente de Informe Semanal.
Ana Blanco ha sido así una de las caras más míticas de la televisión pública, siendo una de las que se ha mantenido fiel a la casa y no ha probado suerte en cadenas privadas, como sí han hecho rostros tan conocidos como Matías Prats o recientemente Carlos Franganillo.
Además de su puesto como presentadora en el plató de Torrespaña, los espectadores la han podido ver en coberturas especiales como la inauguración de la Expo 92′ en Sevilla, el primer aniversario de la muerte de la Princesa Diana de Gales o las bodas de las infantas y de los entonces Príncipes de Asturias. También ha contado la abdicación de Juan Carlos I y la llegada al trono de Felipe VI, y nos hizo llegar a través de las pantallas el horror del terrorismo del 11-S, el 11-M y todos los atentados de ETA. El último acontecimiento del que informó fue la pandemia del Covid.
JESÚS ÁLVAREZ, JUBILADO TRAS 47 AÑOS EN RTVE
Hace justo un año, en febrero de 2023, otro rostro de Televisión Española se despedía de su audiencia después de más de 47 años en la cadena pública. Hijo del también periodista Jesús Álvarez y de la locutora de radio Beatriz Cervantes Ruescas, inició su actividad profesional en 1975 en La Voz de Madrid, al tiempo que comenzó sus estudios universitarios de Periodismo, carrera en la que se licenció por la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.
Tras su paso por la facultad comenzó a trabajar en Radio Nacional como reportero deportivo y muy pronto dio el paso a la pequeña pantalla donde ha desarrollado su carrera profesional en la televisión pública, primero como reportero y más tarde como presentador de deportes en los informativos y en otros programas deportivos.
Álvarez fue director de deportes de Televisión Española desde 2012 a 2014 y, posteriormente, pasa a ser durante unos meses, director de Coordinación de Eventos Deportivos del medio público.
PEDRO PIQUERAS, EL PRESTIGIOSO Y VALORADO PERIODISTA DE LOS INFORMATIVOS DE TELECINCO
Otro de los nombres más reconocibles que se retiró de la imagen pública es Pedro Piqueras. El periodista terminó su carrera profesional el pasado mes de diciembre presentando su último telediario en su casa de siempre, Telecinco.
«Cierro 51 años de profesión, entre el diario Pueblo, Radio Nacional, y 34 de esos años han sido en televisión. Aparecí por primera vez en televisión junto a Pilar Miró en TVE. Era el año 1988 y me quedé incrustado en la pantalla. Buenos años allí. Buenos años también en Antena 3, fueron 12 en total, y los últimos 18 han sido en esta casa, en Telecinco», recordó Pedro Piqueras, que le dio las gracias a todos por enseñarle este oficio.
Compartiendo momentos con Ana Blanco, a lo largo de su carrera, Piqueras recibió múltiples reconocimientos, incluyendo un Premio Ondas, tres Antenas de Oro, y el Premio Vanity Fair al Periodista del Año 2022. Su dedicación al periodismo riguroso y su enfoque musical en la presentación de los informativos han sido elementos distintivos de su estilo.
DAVID CANTERO
Ciertamente, con la jubilación de Piqueras y el fichaje de Carlos Franganillo para sustituirlo se han movido gran parte de las piezas de los Informativos. Y, entre ellos, otra salida como la de David Cantero, otro histórico de los informativos de Mediaset.
Fue en el año 2011 cuando David Cantero aterrizó en Telecinco desde Televisión Española, una decisión que le cambió la vida y con la que parece estar más que satisfecho.
David Cantero, como tantos otros periodistas, comenzó desarrollando su carrera al frente de las cámaras en Televisión Española, hasta que en 2011 decidiese cambiar de cadena e instalarse en los informativos de Telecinco. Una acertada decisión de la que presumió con Isabel Jiménez. Con la nueva configuración del noticiero de Telecinco, Jiménez siguió desde entonces como la presentadora de los telediarios del mediodía de lunes a viernes, pero, esta vez, acompañada de Ángeles Blanco, y con la incorporación de Carlos Franganillo en la edición de la noche como sustituto de Piqueras.