Pasos para contratar un abogado

Veamos esta premisa sobre los pasos para contratar un abogado desde sus diversos enfoques a uno generalizado. Dichos enfoques serían:

  • Contratación para una representación temporal (juicios, asesorías)
  • Contratarles como personal de planta (sea cual sea el nivel que se le asigne).
  • Utilizar sus oficios para tramitar y/o sellar documentos.
  • Personal docente o de investigación.

Aunque no son todas las áreas del saber y del hacer por parte de éstos profesionales, bien que condensan y aplican a las necesidades tanto del sector oficial, castrense, empresarial o particular.

Por lo tanto, podemos pues explicar en forma general los pasos para contratar un abogado, ya que ellos aplicarán de la misma manera, sólo que existirán algunas variantes de forma que para nada distarán o distorsionarán al fondo que hemos de plantearles.

Pasos para contratar un abogado

Identificación de las necesidades legales

Incluso antes de solicitar los oficios de un abogado, cada persona ha de saber qué tipo de problema legal posee. Por ejemplo, sí es una demanda por pensión alimenticia, orden de alejamiento, desahucio ilegal, entre otros. Sólo de esta forma sabrá qué especialista requerirá, ya que sí es un problema de corte vial, obviamente que lo que corresponde es solicitar al mejor abogado accidente de tráfico que sabrá tratar de manera más adecuada el tema, que un abogado penal.

Pasos para contratar un abogado: Investigar y recopilar información

El número de abogados, en relación al número de habitantes de cada ciudad, casi siempre tiende a corresponder e incluso estar en una tasa más alta de las necesidades cotidianas en todas las ramas del derecho.

De allí que toca investigar y recopilar información sobre las virtudes, responsabilidad y eficacia de los abogados de confianza tanto de familiares, amigos, colegas e incluso de la compañía donde se labora. Las referencias online son en la actualidad muy apropiadas y se corresponden a lo que cada persona desea de este servicio.

Evaluar la experiencia y especialización

No es discriminación, es simple sentido común el contratar a abogados con mayor experiencia en el campo y con una especialidad acorde a la situación legal que se está atravesando.

Vale acotar que en esa sumatoria de experiencia y especialización, se puede contabilizar a los bufetes o grupos de abogados, ya que por sus líneas de trabajo y apoyo bien engranado entre sí, refuerzan la confianza, así el abogado que se contrate tenga un año laborando profesionalmente.

Pasos para contratar un abogado: No es buscar ofertas, sino planes

Sea o no paga la primera consulta, lo que más corresponde es buscar entre varias opciones y a cada uno, además de exponerles el caso, consultarles cómo lo van a enfocar, cuál es su experiencia en casos similares y el nivel de éxito, qué planes adicionales podría aportar para garantizar justicia.

La ética, desenvolvimiento, planificación y demostración de seguridad con un cotejo de hechos factibles, además de lo razonable de sus honorarios, disponibilidad y refuerzos (asistentes, jefes, personal de apoyo), son el eje central en la contratación de un abogado.

Su comportamiento luego de ser contratado

Incluso luego de firmarse el contrato, todo abogado independiente puede ser despedido por el cliente sí en algún momento éste no ve que su defensor concilia plenamente con su causa, le oculta información, no entrega los términos del acuerdo por escrito entre ambos, no le participa los pasos a seguir y las consecuencias inmediatas ante cualquier cambio que se sucediere.

Por igual, sí su comunicación es mucho menos que fáctica lo mejor es terminar el contrato y buscar a otro profesional, siempre siguiendo los pasos para contratar un abogado aquí descritos, que son los más adecuados.

No, no piense que éstos pasos para contratar un abogado o usted tuvieron un fallo sí le ocurriese un impasse insalvable con el profesional. Sepa que eso deriva de la propia naturaleza de la persona, que incluso busca saltarse al sistema para engañar, pero siempre termina revelando su cara real.

Y también puede introducir una demanda por incumplimiento de contrato y manipulación de la justicia o abuso de confianza, entre otros delitos. Así cortará una cadena de males y verá que hay más abogados que reivindican a la profesión.