La industria ganadera se encuentra en pleno periodo de transformación. Tras los cambios de las últimas décadas, que han tenido que ver con la mecanización, ahora le toca el turno a la alimentación y al cuidado de los animales.
Comercial Hoznayo tienda ganadera nos confirma que sus clientes están cambiando la manera en la que alimentan al ganado, algo que está impulsado por los consumidores y su mayor conciencia ecológica.
Se ha puesto el foco en la sostenibilidad
Tras unas décadas durante las cuales lo importante era producir más, ahora los ganaderos se están enfocando en la sostenibilidad de sus explotaciones pensando en su supervivencia a largo plazo. Poco a poco, se está volviendo a prácticas de pastoreo tradicional y rotativo, sacando a los animales al campo al menos unas horas al día con el fin de aumentar su bienestar y aprovechar lo que da la tierra.
A su vez, se reduce el uso de los antibióticos lo máximo posible. Eso hace que la carne sea de mayor calidad y más sana para los consumidores, al no tener estos medicamentos que están creando resistencia a las bacterias en humanos.
Aumento de la tecnología relacionada con la alimentación
El que se aprovechen los pastos no quiere decir que haya que dejar a un lado la tecnología de la alimentación. Por eso, cuando los animales vuelven a las naves se emplean sistemas de alimentación automatizados. Ahora mismo, ya es posible crear dietas personalizadas para los animales (algo sencillo en explotaciones con menos cabezas como las de vacuno), las cuales se basan en los datos que se obtienen monitorizando al ganado.
La importancia de la salud intestinal
En estos momentos, los ganaderos saben que es muy importante que sus animales tengan una buena salud intestinal. De hecho, se ha descubierto que el que los intestinos estén bien es fundamental de cara a la digestión, la absorción de nutrientes y la respuesta inmune.
Por eso, en estos momentos se emplean aditivos tanto probióticos como prebióticos, los cuales se añaden al pienso.
Mayor demanda de alimentos orgánicos y de origen local
Los consumidores demandan alimentos sanos, lo que significa orgánicos y a la vez quieren que sean cercanos, de origen local o kilómetro cero, como se les conoce. Esto implica cambios en el manejo y la alimentación del ganado. Por ejemplo, con el fin de que estos animales tengan el sello que certifique que su carne es ecológica, deben comer alimentos que lo sean.
Otro cambio se ha dado en la trazabilidad. Los consumidores quieren saber de dónde viene la carne que comen y cómo se ha criado, por lo que se ha puesto énfasis en la transparencia.
Desarrollo de suplementos nuevos
La investigación alrededor de la nutrición animal no para, por lo que siempre se están desarrollando suplementos nuevos destinados a los animales.
Por ejemplo, ya existen suplementos que promueven el crecimiento muscular, otros se encargan de que el pelo luzca brillante y sano, etc. Aquí no se trata de producir más, sino de que el ganado tenga cubiertas sus necesidades específicas de nutrición.