La industria textil es una de las más competitivas del mundo, y es por ello que para triunfar en ella no basta con tener un producto de calidad contrastada, se necesita un plus, un algo más, y ese algo más solo nos lo puede dar un servicio logístico que sea de altísimo nivel.
Si somos una E-comerce o simplemente no podemos gestionar nosotros mismos el almacén, los envíos y todo lo relacionado con los stocks deberemos de buscar una empresa de logística que nos ayude a gestionar de forma rápida y eficiente todo lo relacionado con la logística.
Qué nos ofrece una empresa de logística
Las empresas de logística ofrecen una gran variedad de servicios a sus clientes, y deberemos buscar una que nos ofrezca por ejemplo:
- Un almacén que nos cargue, descargue y almacene la mercancía de forma rápida y eficiente.
- Que se encargue de realizar una gestión de stock de almacén.
- Que usen técnicas de Cross Docking (el Cross Docking implica la transferencia inmediata de la mercancía desde la recepción a la expedición al centro de distribución, ahorrándonos el almacenaje intermedio, con ello reducimos costes y minimizamos los tiempos)
- Un buen sistema de picking, ya sea por lotes, por oleadas, y sobre todo que utilice sistemas eficientes de escaneo de la mercancía, ya que así tendremos una preparación de pedidos mucho más rápida y eficiente, reduciendo drásticamente los errores del almacén.
- Un buen co-pakaging, con soluciones para el etiquetado, planchado, emperchado, la recuperación de prendas, empaquetado y embolsado
Logística inversa, ¿qué es y en que nos va a ayudar?
Pero no solo es importante que el servicio logístico nos ayude en todos los puntos descritos más arriba, hay otro punto que es crucial, y es la gestión de las devoluciones.
Lo ideal es que jamás ningún cliente nos devolviera ninguna prenda, pero pensar que eso va a ocurrir es vivir una utopía, es por ello que debemos buscar siempre empresas de logística inversa eficientes.
La gestión de esa devolución, que sea fácil y rápida para el cliente, es una puerta que hará que el cliente esté satisfecho o que, por el contrario, nos acabe descartando.
Un buen servicio de logística inversa debe incluir siempre:
- Una recepción eficiente de las devoluciones, que estas queden bien registradas, especificando claramente el motivo de la devolución y con una clasificación clara de la mercancía devuelta.
- Deberá tener una actualización rápida de los stocks, de manera que se refleje claramente y con precisión milimétrica que tenemos en el almacén, en qué estado está y qué cantidad de producto tenemos disponible (una devolución puede ser desde un simple error del cliente al pedir una talla (el producto está perfecto para ser enviado a otro cliente (después obviamente de ser revisado, empaquetado de nuevo), o puede ser que el producto tenga una tara, con lo que no podrá ser reenviado a otro cliente.
- Obviamente, para detectar el estado del producto deberemos tener un servicio de inspección y clasificación eficiente, un sistema que nos diga que es apto para volver al almacén, que debe ser reparado, o que debería desecharse.
- Deberíamos contar también con un sistema que nos permita arreglar o reacondicionar el producto devuelto, para que este pueda tras ese proceso de reacondicionamiento volver al inventario.
Para triunfar en el textil, nos hace falta, obviamente, un producto de calidad, a buen precio, pero no basta con eso, si nuestro producto tarda demasiado en llegar al cliente, este estará descontento, si el producto tiene un problema, y la gestión de esa devolución es lenta, anodina e incómoda nos llevará de cabeza a perder a ese cliente, y lo que es peor, a que ese cliente no hable bien de nuestra marca y de nuestro producto.
Por esa razón debemos tener un servicio logístico completo, eficiente, con servicio de logística inversa que nos ayudara a dar un servicio completo al cliente, y ya sabemos que un cliente contento atrae a otros futuros clientes, uno descontento, por contrario, los aleja de nosotros.