Las opiniones y reseñas son lo que más influye en los consumidores al comprar online

Internet ha cambiado por completo la forma de ir de compras, ofreciéndonos la oportunidad de comprar directamente desde nuestro ordenador o teléfono móvil, sin necesidad de desplazarnos, sin importar dónde estemos, el día, ni la hora.

Las compras online no dejan de crecer y cada vez son más los usuarios que recurren a ellas por las múltiples ventajas que ofrecen, sin importar que no puedan ver ni tocar en persona el producto que van a adquirir. Algo que hace unos años hubiera sido imposible.

Dado que los usuarios tienen que conformarse con ver una imagen o un vídeo de los productos, las opiniones de otros clientes se han convertido en el factor más diferenciador para los consumidores a la hora de comprar online, influyendo directamente en su decisión de compra.

Esto ha provocado que sean muchos los que acuden a portales como Trustcompany’s empresa de opiniones antes de comprar un producto, donde los usuarios pueden dejar sus valoraciones y compartir sus experiencias sobre diferentes productos, servicios o empresas.

De esta forma, a través de las opiniones los usuarios pueden conocer el grado de satisfacción que otras personas han obtenido con el producto, servicio o empresa que están buscando, lo que les ayudará directamente a tomar una decisión.

Las reviews y valoraciones aportan seguridad y confianza

Está demostrado que las reviews y valoraciones permiten conocer un producto o servicio en profundidad, sin haberlo visto en persona ni haberlo probado, lo que proporciona al consumidor online una mayor seguridad y confianza a la hora de comprar un producto o contratar un servicio.

Porque, obviamente, una marca siempre va a hablar bien de sus productos o servicios, lo que hace que la información que proporcione la propia empresa no sea una garantía.

En cambio, gracias a las opiniones y reseñas podrán conocer la experiencia que han tenido otras personas reales con un producto, servicio o empresa en concreto.

Son un factor tan importante que incluso, a día de hoy, las opiniones son uno de los aspectos más valorados por Google a la hora de posicionar una web o tienda online. Cuanto mejores sean las opiniones que reciba, más alto aparecerá en las páginas de resultados de búsqueda.

Según diferentes estudios, el 60% de los usuarios online consulta los comentarios, opiniones y reseñas de otras personas de forma semanal, mientras que el 93% de ellos asegura que resultan totalmente determinantes a la hora de tomar una decisión, influyendo directamente en su decisión de compra.

Dada la gran importancia que han obtenido las opiniones, cuidar la reputación de marca online se ha convertido en algo imprescindible para las empresas, conscientes de que unas malas opiniones pueden afectarles de forma muy negativa, hasta el punto de que podrían descender enormemente tanto las ventas como el número de clientes.

De hecho, el 63% de los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 15% más si tienen una buena experiencia, lo que significa que el precio ya no es lo más decisivo a la hora de comprar.

Por todo ello, si dispones de un negocio, tienda online o página web, fomentar los comentarios en tu site es fundamental para mejorar las conversiones y tu imagen de marca. El 77% de los clientes están dispuestos a dejar comentarios si un negocio se lo pide, así que aprovecha la oportunidad, ofrece unas buenas experiencias a tus usuarios y deja que ellos hagan el resto.

¿Cómo obtener comentarios positivos de clientes?

Como ya hemos comentado, los comentarios de los clientes son una herramienta poderosa para mejorar tu negocio. Porque no solo te permitirán captar la atención del público y aumentar tus ventas, sino que además te ayudarán a identificar posibles problemas y, por tanto, a buscar las soluciones más eficaces para ellos.

El primer paso es asegurarte de que el proceso de retroalimentación de tus clientes sea accesible y fácil de entender para todos los empleados. En este contexto, debes comprobar que tienes un proceso perfectamente definido con pasos y pautas claros.

El segundo paso es asegurarte de que tus trabajadores puedan proporcionar buenos comentarios a los clientes de manera constante, ofreciéndoles la capacitación y los recursos necesarios.

No hay mejor forma de dar un trato impecable al cliente, sobre todo aquel que viene por primera vez. Si se ofrece una buena atención al cliente, propia de una empresa seria, las reseñas positivas llegarán solas, por lo que debes dar una gran importancia a este departamento, esforzándote por ofrecer una buena atención que sea cercana y garantice las posibles dudas existentes.

Aun así, debes tener en cuenta que por muy bueno que sea tu atención, siempre habrá clientes difíciles de tratar, que ya vienen molestos o enfadados. No te preocupes, porque recibir alguna opinión negativa es algo totalmente normal para cualquier negocio. La clave está en que el porcentaje de reseñas positivas sea muy superior al de las negativas.