Renfe ha destinado más de 25 millones de euros al vandalismo grafitero en 2023, cerca de 70.000 euros al día, tanto en labores de limpieza como gastos indirectos y de inversión en seguridad personal y sistemas tecnológicos.
El vandalismo grafitero, según ha denunciado Renfe, provoca retrasos, supresiones de trenes por carencia de visibilidad o desplazamiento con oscuridad no deseada, circunstancias directas que afectan a los usuarios de sus trenes.
Concretamente, los trenes fueron detenidos 15.000 horas de forma no prevista por limpieza de grafitis, debido a las 3.977 intrusiones de grafiteros denunciadas en las instalaciones de Renfe, lo que representa una media de más de 11 actos vandálicos de este tipo al día.
EL VANDALISMO CAUSA LA NULA VISIBILIDAD EN LOS TRENES DE RENFE
Además, Renfe destaca que cuando se realizan grafitis en los trenes, si estos están en marcha, deben frenar de emergencia y que el olor de los productos químicos resulta «muy molesto a los viajeros».
En 2023 los actos vandálicos fueron en 80.000m2 de superficie en trenes, lo que supuso el empleo de 15.000 horas de trabajo de limpieza de grafitis. La presencia de personal de seguridad de Renfe han abordado durante el año pasado 1.194 incursiones grafiteras.
En cuanto a las personas detenidas, como consecuencia de las actuaciones e investigaciones realizadas por el personal de seguridad y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se consiguió identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 grafitis.
2,2 M€ DE INVERSIÓN EN VAGONES TOLVA
Renfe invertirá 2,2 millones de euros en la transformación de 90 vagones tolva de su parque de material, que se habían dedicado al transporte de carbón, para atender las necesidades surgidas del transporte de cereales.
La compañía explica en una nota de prensa que la actuación, que se desarrollará en diversas fases, abarca hasta el año 2026. En concreto, la transformación consistirá en la instalación de cierres en la parte superior de las tolvas, que actualmente están descubiertas, la instalación de una plataforma lateral de acceso al techo y la modificación de las compuertas para garantizar la estanqueidad. Además, el nuevo material se pintará y se rotulará con los criterios de marca de Renfe Mercancías.
La decisión ha sido adoptada para atender la demanda de transporte de cereal desde los puertos a los que llega para cubrir el consumo interno. Los puertos españoles importaron cerca de 17 millones de toneladas de cereales en 2022 de las que Renfe Mercancías transportó más de 1,1 millones toneladas.