Los transportistas tendrán que trabajar de noche por el nuevo reglamento de transporte de animales vivos

Justo cuando el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha empezado a reunirse con los agricultores para enfrentar la crisis actual, el nuevo reglamento de transporte de animales vivos puede generar otro choque con los transportistas. Al menos esto parece, tras ver la reacción de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha expresado que, para ellos, se trata de una nueva medida que ataca su medio de vida sin ofrecer soluciones

De hecho, según expresan en el documento, la preocupación es que el texto ni siquiera cumple con los objetivos de la ‘Agenda 2030’. «Destaca la poca sintonía con la Agenda 2030 sobre la reducción de emisiones y con el Reglamento (CE) nº561/2006 en referencia a los tiempos de conducción y descanso de los conductores», señalan sobre el nuevo reglamento. 

Lo cierto es que las limitaciones impuestas desde el ministerio cambian por completo la forma de trabajo del sector. Según la CETM este afecta sus horarios de trabajo, ignora la figura del veterinario, así como el transporte ilegal de equinos, bovinos y ovinos, y castiga a los conductores que no cumplan con una altura mínima que aseguran se ha definido antes que «se lleven a cabo los estudios pertinentes para verificar que la medida no afecta a la seguridad vial». 

«Por su parte, CETM Animales Vivos ya se ha reunido con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para trasladarle los puntos más desfavorables del borrador y, del mismo modo, le ha hecho llegar a la Organización Mundial del Transporte (IRU por sus siglas en inglés), de la que forma parte la CETM, sus objeciones», sentencian desde la organización

TRANSPORTISTAS ATRAPADOS EN HORARIO NOCTURNO DE VERANO

Quizás la medida más llamativa del nuevo reglamento es la que obliga a los transportistas que trasladen animales vivos a moverse de noche durante los días calurosos. «Medidas como la prohibición de los portes entre las 10:00 y las 21:00 horas a temperaturas ambientales superiores a 30 °C, obligarían a la realización de jornadas nocturnas durante varios meses al año en países con clima mediterráneo», recuerdan desde la CETM. 

Dado que últimamente los veranos españoles no solo cumplen con las características del clima mediterráneo, sino que encadenan varias olas de calor una detrás de otra. Esto puede obligar a los conductores a trabajar varios días seguidos en horario nocturno, y en algunos de los meses donde el transporte por carretera es más riesgoso. 

«En consecuencia, esto contribuiría a un aumento de la siniestralidad en las carreteras y tampoco ayudaría a hacer más atractivo el sector, teniendo en cuenta que la falta de conductores profesionales es cada vez más acuciante», sentencian en el texto. Aunque de momento el reglamento no ha sido aprobado, se ha convertido en un nuevo motivo de crispación entre los transportistas, en un momento en que su relación con el ministerio ya estaba tensa debido a las protestas de las últimas semanas. 

ESPERAN LLEGAR MEJORAR EL REGLAMENTO ANTES QUE SE APRUEBE

De momento, la confederación se ha mostrado dispuesta a seguir negociando. Es al menos una buena noticia, que podría permitir una resolución del problema antes que llegue a una nueva ronda de protestas. 

«En definitiva, CETM Animales Vivos considera que el borrador del Reglamento de transporte de animales aún tiene mucho margen de mejora y han de corregirse aspectos importantes que perjudican la labor de los conductores profesionales y las empresas y autónomos del sector», sentencian. 

Pero aunque de momento no hay convocatorias de protestas, con el sector intentando resolver la situación de forma cordial, si han anunciado jornadas de información. Las próximas La próxima tendrán lugar el 21 de febrero a las 16:30 horas junto a la Federación Empresarial de Transportes de Huesca y la Lonja Agropecuaria de Binéfar en la sede de la Lonja de Binéfar (Huesca) y el sábado 24 de febrero con Astotrans a las 10:00 horas en la sede de la asociación en Toledo.

PLANAS SIGUE VIVIENDO BAJO TENSIÓN EN SU CARGO

Lo que es evidente es que el ministro Luis Planas sigue viviendo días complicados. En su cargo no solo se inició una de las mayores protestas del sector agrario de los últimos años, sino que ahora ha empezado, ha ganarse la enemistad de los transportistas y sus declaraciones sobre su protesta reciente no deben haber servido para calmar las aguas. 

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«El otro día vimos ese espectáculo absolutamente friki de la asamblea del Metropolitano, con gente chillando e insultando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y diciendo tonterías. Es decir, ese tipo de cosas es lo que no se puede en absoluto tolerar», ha criticado Planas en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Será interesante saber si maneja mejor la situación en esta nueva oportunidad. Parece que la CETM está dispuesta a conversar, pero será interesante ver si la «pureza política» que parece exigir el Gobierno le permite negociar.