Todo el mundo sabe que ‘Star Wars’ es una de las películas más vistas de la historia del cine. Además, el film escrito y dirigido por el mítico George Lucas tuvo una notable influencia a nivel social y en la cultura popular de la época, una influencia que abarca a generaciones posteriores. Pero se ha hablado poco que la histórica película redefinió el negocio del cine y abrió las puertas a una forma de entender el ‘Séptimo arte’ que posteriormente se desarrolló en la década de los años ochenta y noventa.
Y es que Lucas vio en ‘Start Wars’ algo más que una película. Pero la tarea no fue fácil, el director estadounidense tardó 2 años en escribir el guion de la primera entrega de la saga, que en realidad ocupa el cuarto puesto en la línea temporal de la serie. A esto hay que añadir las dudas que tenía la Fox en su inicio, el estudio quería simplemente una película comercial sin ningún tipo de historia interior y mucho menos secuelas, y por supuesto, las numerosas trabas climatológicas y de producción que tuvo Lucas para rodar el film
En sí, el film recorre varios caminos. Lucas buscaba hacer renacer el cine de evasión y recuperar el espíritu puro de elemento para la diversión que el conoció de pequeño y que también predominio en gran parte en los años del Hollywood dorado. Una época de enorme influencia para el director.
Por otro lado, como ya hemos comentado la Fox solo quería hacer una nueva gran producción de aventuras con las que llenar las taquillas, pues llevaba bastante tiempo sin reventar salas de proyección por aquellos días. Para solventar todo esto, Lucas comienza la saga por la mitad y este giro da comienzo a una nueva era comercial para el cine y las salas.
El estreno fue un éxito, a pesar de las propias dudas que tenía el propio Lucas, y las colas volvieron a las taquillas de los cines norteamericanos, hacerse con un ticket para ver la película era un odisea y costaba tres semanas de espera como media, algo que no ocurría desde el estreno de ‘Lo que el viento se llevo’ en 1939.
EFECTOS ESPECIALES
A nivel técnico Lucas dio prioridad a los efectos especiales, un elemento infravalorado hasta el momento, y que el director puso en valor hasta convertirlo en un recurso primordial para el nuevo lenguaje cinematográfico que imperó en las décadas siguientes. Y donde Lucas ha tenido un papel primordial gracias a su escuela de efectos especiales ILM (Industrial Light & MAgic), una entidad que ha participado con posterioridad en otras grandes superproducciones importantes de la historia reciente del cine.
«si puedo imaginarlo, puedo hacerlo»
George Lucas
A esto se sumó la revolución digital que comenzaba a finales de los años setenta, algo que también aprovechó Lucas para innovar. Cabe destacar en este sentido que entre las innovaciones del laureado director estuvo el utilizar ordenadores conectados a cámaras y la construcción de 75 maquetas. Siendo la del ‘Halcón Milenario’ la única realizada a una escala más real. Lucas logró que la Fox no escatimara en recursos para el rodaje y siempre tuvo claro una premisa «si puedo imaginarlo, puedo hacerlo».
REDEFINICIÓN DE LA REGLAS ECONÓMICAS DEL CINE
Pero tal vez uno de los cambios más significativos que introdujo el film en la industria del cine, entre los múltiples que provoco, fue la toma de conciencia del valor real de la explotación del merchandaising, un factor que cambio el reparto de las ganancias y las reglas económicas de Hollywood.
Pero la historia de este tema nace de una forma curiosa. Lucas cobró un salario bastante bajo pero a cambio se quedó con un porcentaje de los beneficios de taquilla y sobre todo con el 100% de lo que se generase en torno a la venta del merchandaising del film. Este hecho a la Fox le sonó al «típico capricho de artista» pero con el paso de los años lo vieron como un problema y un error grave que evitó que la compañía ingresase los más de 3.000 millones de dólares, que si ingresó Lucas por el merchandaising.
Pero es que en esos años era un concepto poco explotado y prácticamente desconocido en el cine y en casi todos los ámbitos comerciales. Algo que aprovechó un visionario Lucas que creó un imperio alrededor de la película. Los productos iban desde camisetas, gorras, hasta juguetes y videojuegos entre otros.
Un hecho que cambia para siempre la forma de consumir el cine. Ese consumo ya no se limitaba simplemente a ver una película en una sala o ver un pase por televisión, ahora iba más allá de las taquillas aumentando así la forma de conseguir ingresos.
Además, para completar ese círculo Lucas instauró de forma definitiva y con éxito el fenómeno de las secuelas. ‘El Imperio Contraataca’ y ‘El retorno del Jedi’ fueron dos éxitos de taquilla y crítica que animaron a otros estudios y directores a realizar con más o menos éxito secuelas de grandes éxitos de taquilla, especialmente vinculados al emergente género de la ciencia ficción. Por otro lado, y de forma posterior los siguientes capítulos de la saga de ‘Stars Wars’ han sido éxitos rotundo que han animado la taquilla en los últimos 20 años, en los que las salas se han vaciado ante las nuevas formas de ver y consumir cine.
LA CIENCIA FICCIÓN DEJA DE SER SERIE B
Otra de los logros de ‘Star wars’ es la consideración del cine de ciencia ficción como un género de calidad y no marginal, abandonando de esta manera la definición de Serie B que tenían las producciones de esta temática, que en muchas veces fue menospreciada. ‘Avatar’, ‘Interestelar’ o Alien son un ejemplo de películas que surgieron tras el éxito iniciado por los films de Lucas.
En definitiva, la saga de ‘Star war’ recuperó la forma más pura del concepto de cine como entretenimiento, añadiendo la atemporalidad de las películas, es normal a día de hoy ver a padres e hijos disfrutar juntos de las mismas y de todo el universo creado a su alrededor. Un universo que abarca diferentes formas de lenguaje y filosofía que han incidido a nivel social en sociedades diferentes de todo el mundo, unas características y logros que a día de hoy siguen muy vivos.