Encontrar trabajo cuando se tienen más de 45 años y se está en situación de desempleo puede resultar tremendamente complicado. Por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha puesto en marcha una ayuda específica para este colectivo, dotada con casi 500 euros mensuales durante un periodo máximo de 6 meses. Eso sí, está sujeta a una serie de estrictos requisitos que acotan bastante el número de beneficiarios potenciales. El objetivo de esta prestación es facilitar la reincorporación al mercado laboral de aquellos trabajadores de mayor edad tras perder su empleo. Un escenario lamentablemente habitual en un contexto de crisis económica como el actual, donde muchas empresas se ven forzadas a recortar plantillas priorizando la salida de sus empleados más veteranos. En este artículo te contaremos todos los detalles de esta política pública que busca beneficiar a aquellos que se han quedado sin trabajo.
1SEPE: Solo para mayores de 45 años sin cargas familiares ni hijos a cargo
Lo primero que hay que tener claro es que esta ayuda extraordinaria del SEPE va destinada únicamente a personas desempleadas mayores de 45 años que cumplan además otra serie de requisitos. En concreto, no pueden tener hijos menores de 26 años a su cargo, ni ningún otro tipo de cargas familiares. La única excepción la constituyen aquellos hijos que, teniendo más de 26 años, padezcan una discapacidad superior al 65% y estén bajo la tutela del solicitante de la ayuda.