Disney tira de Taylor Swift para cortar sus pérdidas en 132 millones

«Nuestros resultados son mejores de lo esperado y solo perderemos 132 millones de dólares», es el comentario de Bob Iger, consejero delegado de Disney, en su llamada con los inversores, donde evalúa como la mítica empresa de Mickey Mouse empieza un 2024 donde necesitan corregir su annus horribilis en la taquilla, el streaming y la crítica. No son pocas las medidas del estudio, desde cerrar un contrato en exclusiva con Taylor Swift para ser el hogar digital del ‘Eras Tour’ pasando por aumentar sus esfuerzos en ESPN y poner en pausa los grandes estrenos de su franquicia de superhéroes. 

Aunque Iger mantuvo su particular optimismo durante su alocución, no hay duda que está dando un importante golpe de timón. 2023 estuvo marcado por 4 grandes fracasos de taquilla, ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’, ‘Las Marvels’, ‘Wish: El poder de los deseos’ y ‘Elemental’, sumado a las pérdidas causadas por Disney+, que ha crecido más lento de lo esperado, representando un sangrado para la empresa y una serie de despidos que se coronan en la salida de James Gunn, director de la saga de ‘Guardianes de la Galaxia’, tras ser el autor de una de las pocas películas de superhéroes exitosas del año pasado. 

Pero por fortuna para Iger su leyenda en el estudio es suficiente para alinear las tropas. Es su segunda vez en el cargo más importante de Disney y la primera vez fue el encargado de lanzar adquirir Marvel justo cuando el estudio lanzaba su universo cinematográfico, comprar los derechos de las franquicias de Lucasfilm, que incluyen Star Wars, revivir al estudio de animación interno con ‘Frozen’, ‘Vaiana’ y ‘Enredados’ y revitalizar los parques con varios proyectos nuevos. 

Por eso, cuando el estudio se vio a mitad de varias crisis, a mediados del año pasado ha decidido «rescatarlo» de su cómodo retiro para sacar a la empresa de esa situación. Desde un principio ha intentado siempre mantener la calma, una de las grandes ventajas de dirigir una empresa del tamaño casi absurdo de Disney. Al mismo tiempo, es evidente que la empresa ha tenido que tomar algunas decisiones dolorosas, y que tendría que tomar algunas medidas clave para enfrentar la situación.

NUEVOS ESTRENOS, FORTALECER ESPN Y TAYLOR SWIFT COMO ESTRATEGIAS PARA FRENAR EL SANGRADO

De momento, la empresa ha dado ya un par de anuncios de lo que hará durante 2024 para intentar recuperar sus mejores números. En algunos casos se trata de apuestas por reducir contenido, como el caso de las películas de superhéroes que tienen solo un gran estreno propio del estudio durante el año, ‘Deadpool 3’, tomándose el tiempo para producir con calma la cuarta parte de ‘Capitán América’ y ‘Los cuatro fantásticos’ y definir qué pueden hacer con el resto del universo. 

En cuanto a la animación, la apuesta principal es la secuela de ‘Vaiana’, un proyecto originalmente pensado directamente para streaming, pero que Disney ha decidido llevar a los cines. Es una prueba de una realidad que los grandes estudios han descubierto después de la pandemia, a pesar de la importancia que tienen las plataformas, los ingresos de taquilla siguen siendo fundamentales para el éxito de una película. 

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Por otro lado, el estudio está preparado para mejorar la oferta que representa Disney+ y sus otras plataformas. De hecho, el servicio sumará no solo todo el catálogo de Hulu en Estados Unidos, sino que además ha conseguido llegar a un acuerdo para tener en exclusiva la versión cinematográfica del ‘Eras Tour’ de Taylor Swift. Dado que conseguir entradas para ver la cinta en salas era casi tan complicado como conseguirlas para el Bernabéu, es fácil imaginar a buena parte de sus fanáticos pagando por su primera cuenta del servicio solo para ver la película. 

A esto se suma un acuerdo con Epic Games, la casa productora de Fortnite, con la que esperan producir su propio juego en el estilo del ya clásico juego. Más allá del anuncio de la colaboración, ambas empresas han decidido guardarse los detalles.

DISNEY FORTALECE SU APUESTA POR EL DEPORTE

Además, Disney está reforzando su gran inversión en ESPN, el mítico canal deportivo norteamericano que adquirieron en los 90 y que han intentado acercar a la marca principal, al punto de tener un espacio para ellos en su parque de Orlando, el mismo donde se jugaron los play-offs de la NBA en 2020. La idea es conseguir que el entretenimiento en vivo se vea también a través de su plataforma, un esfuerzo que también persiguen sus competidores como HBO-Max o APPLE TV+.

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A esto se suma la idea de sumar contenido deportivo en conjunto con Fox o Warner Bros Discovery. A futuro esto sin duda será parte clave del mercado de streaming, al punto que incluso Netflix, después de negarse por mucho tiempo a probar este tipo de productos, por tanto, es un nuevo factor en las guerras del streaming que poco a poco irá ganando peso.