David Bisbal tiene 22 años de carrera. Con disculpas a quien pueda haber obligado a recordar su edad, es importante recordar esto tras verle presentarse en vivo en la tarima del teatro Eslava, antigua Joy Eslava, donde fue el primer artista de este año en retomar el formato ‘Los 40 Básicos’. Es que en una sala reducida, y al tiempo que recordaba los momentos clave de su carrera, de la mano de Tony Aguilar que cumplió las labores de presentador, dejaba entrever que aún tiene mucho futuro por delante.
La nueva versión del formato, que recuerda al de la anglosajona VH1 y su ‘Storytellers’ permitió que el concierto fuese algo más que una presentación íntima del almeriense, que habría sido suficiente. El intérprete de ‘Corazón Latino’ pudo hablar de su relación con su familia, con sus mayores éxitos, aconsejar a los participantes de la nueva edición de Operación Triunfo, con Violeta, Salma, Omar y Alex presentes en la sala, y a un Almacor recién llegado del Benidorm Fest, admitir que no ha escuchado ‘Zorra’, saludar a una fanática brasileña que narró cómo su música sirvió para el tratamiento de la demencia de su padre o simplemente reírse de sus tiempos de juventud.
Pero sobre todo su paso por la Eslava fue una excusa para recordar la importancia que tiene su música, y las ganas con las que domina la tarima. Más de 20 años después de su paso por OT David Bisbal aún se presenta como si estuviese nominado en la gala del lunes, y tuviese que demostrar al público lo mucho que le gusta la música, al jurado el poder de su voz y, hay que decirlo, lo mucho que a España le gusta Bisbal.
Con su banda de siempre, con la que toca en vivo desde su primera gira internacionalidad, y la confianza que da la complicidad de una sala de conciertos, el artista se dejó llevar durante poco más de una hora de música.
UNA LISTA DE ÉXITOS QUE SIGUE EXTENDIÉNDOSE
Parte de la facilidad que tiene el de Almería es que su catálogo está lleno de éxitos indiscutibles, y que se pasea por ellos con un profesionalismo único. Pocos artistas del pop español dan tantas vueltas o saltan tanto como él, es afortunado: para otro artista, tantas vueltas, tantos saltos y tantos ‘¿dónde están los máquinas?’, serían ridículos, pero en su caso es evidente que es natural, que salen de lo mucho que sigue disfrutando y que se presenta como si no pudiese volver a cantar en algún momento y, por tanto, se obligará a exprimir cada segundo en tarima.
Pero como se dijo su catálogo ayuda. Parece mentira que ‘Torre de Babel’ no haya sido un sencillo, o que ‘Corazón Latino’ tenga 20 años, o que ‘Esclavo de tus Besos’ no sea la canción más famosa de quien la está cantando. Todas son coreadas por el público con las ganas que se canta la canción favorita con un amigo de toda la vida en la verbena del pueblo, son ya parte de la cultura pop española y ni siquiera son las canciones más famosas del artista.
La reacción a temas como ‘Ave María’, ‘Bulería’, ‘Digale’ o ‘Mi Princesa’ es eléctrica y en un espacio como una sala de conciertos donde incluso quien más lejos está de la tarima está más cerca que buena parte de la pista del Wizink Center es bastante mágico. Que David Bisbal, en una demostración de profesionalismo, se tome la oportunidad para que el público se sienta incluso más conectado con él, que en un gran escenario no es más que una prueba más de la importancia que tras 20 años sigue dándole a cada una de sus presentaciones, estén presentes o no las cámaras de ‘Los 40’.
DAVID BISBAL INICIA LA FIESTA DE ‘LOS 40’ ESTE AÑO
El nivel del concierto sirve como un buen inicio para el año de eventos para la emisora, y una buena demostración del valor de la nueva versión del formato de ‘Básicos’. Hace unos meses Aitana inauguró esta nueva versión y ahora David Bisbal muestra lo valiosa que puede ser. Con artistas tan variados como Estopa, Lola Índigo o Melendi a mirada de giras importantes que podrían usar este empujón, o bien artistas internacionales que quieran aprovechar una tarima de este tipo, no parece probable que tardemos demasiado en ver una nueva edición.
Pero de momento solo queda seguir celebrando a David Bisbal. Es que demuestra que, incluso si su oyente no es el mayor fanático de su versión particular del pop español, puede enamorar a cualquiera desde una tarima. Solo le hace falta dar un par de vueltas, saltar, alcanzar una nota alta y llegar a un par de notas inalcanzables para recordarnos que al final del día el almeriense, o al menos sus canciones, son parte de la casa.