Han sido 6 años de pausa interrumpida por el deseo de lanzar algunas canciones, pero finalmente Residente, el otrora líder de Calle 13, ha puesto fecha de lanzamiento a su nuevo disco. Se trata de ‘Las letras ya no importan’ listo para llegar a plataformas el 22 de febrero, que además de ser la secuela de su debut como solista, es un disco que tiene la presión de salir después de que se autoproclamó varias veces como el «mejor rapero del mundo», al menos en español, y que Billboard se hiciera eco de esta de posición.
De momento se ha guardado la mayoría de los detalles del disco, solo sabemos uno de los sencillos: la nostálgica ‘Ron en el piso’ lanzada hace unos días, pero esta canción y el anuncio de su Instagram dejan claro uno de los puntos clave del nuevo proyecto: la nostalgia. Tiene sentido, este año se cumplen 20 años desde que René Pérez Joglar y Eduardo Cabra (Visitante) formaron Calle 13, el dúo que en su momento supo moldear a imagen y semejanza al reguetón antes de lanzarse de lleno al hip hop puro, experimentando con ritmos latinos, canciones de protesta y hasta algo de rock en el camino.
Lo cierto es que ese primer sencillo incluso recuerda el éxito del grupo, lamenta el poco contacto que ha tenido con Cabra estos años, con su antes compañero en el crimen dedicado a la producción de discos y canciones de otros artistas como Jorge Drexler, Chambao o Vicente García. Residente por su lado lanzó su brillante disco homónimo de 2017 que revisaba su identidad a partir de un examen de ADN que lo llevó a viajar por Ghana, Inglaterra y Armenia para construir un disco que, literalmente, reflejara su historia
«Hace mucho que no salgo. No tengo los mismos ánimos que hace 20 años. Quiero hacer otras cosas hace tiempo. Quiero hacer cine, escribir un libro, quiero no tener que salir de gira, quiero estar con mi hijo mucho más, no quiero hacer entrevistas, quiero volver a dibujar, quiero hacer música por gusto no por necesidad y me quiero despedir pero no quiero. Entre todas las cosas que quiero y no quiero, sale este disco el 22 de febrero», escribe Residente en sus redes sociales.
CANCIONES SUELTAS PARA UN ARTISTA DE DISCOS
Pero si algo demuestra el trabajo de Residente, con Calle 13 y como solista, es que el artista es mejor trabajando discos completos que canciones sueltas. Aunque ha lanzado algunas joyas en estos 6 años, como su sesión con Bizarrap que obligó a J Balvin a poner en pausa su carrera, ‘Sexo’ junto al productor experimental Dillon Francis o bien su ‘Afilando los cuchillos’ en la que junto a Bad Bunny apuntaban contra el Gobierno de Puerto Rico, la realidad es que es más interesante escuchar sus trabajos como un todo.
Es una faceta que se hizo evidente sobre todo en los dos últimos discos de Calle 13. ‘Entren Los Que Quieran’ de 2010 y ‘Multiviral’ de 2013. En ellos se atrevía a colaborar con figuras tan variadas como el guitarrista Omar Rodríguez López de los grupos de rock experimental At The Drive In y The Mars Volta en ‘Calma Pueblo’, músicos tradicionales de su continente como Totó la Momposina, Susana Baca y Maria Rita en ‘Latinoamérica’ o bien Tom Morello de Rage Againts the Machine en ‘Multi_viral’ y con Silvio Rodríguez en ‘Ojos color sol’.
En ambos casos, los resultados son obras que sirven como un mapa del continente, desde sus formas de bailar hasta sus permanentes actos de protesta. También mostraron su coqueteo con sonidos más relacionados con la música alternativa, y su abandono completo al reguetón, que algunos aún le reclaman del mismo modo que en el rap más puro no quieren aceptarlo por su pasado.
¿LA DESPEDIDA DE RESIDENTE?
También es posible que estemos ante el último lanzamiento del artista. Lo cierto es que René tiene tiempo dando pistas de que se plantea retirarse de la música, al menos por un tiempo. Si bien en el primer sencillo da pistas de una posible reunión de Calle 13 la posibilidad de que decida poner un punto final a su carrera y dedicarse a otras cosas no parece menor.
Al mismo tiempo, cada vez que ha coqueteado con la idea ha decidido lanzar nueva música. El mismo deja claro que la necesita como medio de comunicarse, por lo que no parece demasiado probable que veamos una pausa definitiva, aunque bien puede pasar que sean otros 6 años antes de tener un nuevo disco completo.