La psicología del reto, ¿por qué nos atraen los juegos desafiantes?

Llegar los primeros, tener una habilidad por encima de la media, ser más hábiles a la hora de resolver un puzle, tener la llave que abre la puerta de un misterio sin resolver… La fascinación humana por los desafíos mentales y físicos es algo común a los hombres y mujeres de todos los tiempos.

De esto saben, y de qué manera, en Ludokubo, la tienda online especializada en cubos de Rubik, rompecabezas, juegos de mesa, cajas secretas y otras variantes de juegos que ponen a prueba nuestras habilidades y paciencia con un único propósito: ofrecernos una felicidad inmensa cuando vemos que somos capaces de superar el reto.

¿Qué es lo que hace que este tipo de juegos sean considerados clásicos y no pasen de moda? Los especialistas del e-commerce lo tienen claro: “Con más de seis años en el mercado, pensamos que la principal razón por la que el ser humano disfruta de este tipo de juegos es porque nos motivan a superarnos a nosotros mismos de la manera más divertida”, aseguran desde la empresa.

Así es, la ciencia apoya a estos especialistas en retos mentales y demuestra que hay un placer cerebral muy vinculado a este tipo de juegos. Hablamos de la psicología del reto y de todo lo que ocurre en la cabeza ante un cubo de Rubik.

La dopamina: el placer de enfrentarse a un desafío

La dopamina es un neurotransmisor que tiene mucho que ver con lo que se experimenta cuando se completa la cara de un cubo de Rubik. Esta molécula transmite, entre otras cosas, el sentimiento de recompensa cerebral. Esto se activa de un modo muy relevante cuando se consiguen ciertos logros físicos o intelectuales.

Dicho de otro modo: avanzar en algo como la resolución de un puzle ofrece placer y relajación inmediata, gracias a este proceso de transmisión de información de la dopamina. Este mecanismo lo que pretende es premiar el esfuerzo y, sobre todo, generar una motivación mayor para continuar adelante ante cualquier tipo de problema o reto.

Por eso, el ser humano constantemente se está enfrentando a desafíos: subir a una montaña más alta, sacar mejores notas, ganar más dinero o, en pequeña escala, encontrar placer con este tipo de entretenimientos cada vez más habituales en los hogares.

Emoción y diversión en el hueco de una mano

Psicólogos y profesionales de la medicina recomiendan tener estos juegos de mesa y rompecabezas cerca para estimular el cerebro y beneficiarse de todo lo que aporta la liberación de dopamina en el día a día.

La emoción que supone resolver una caja secreta o terminar por fin un cubo de Rubik no solo aporta una satisfacción momentánea, sino que está asociada a una mayor felicidad a medio plazo y a una gran fortaleza mental a la hora de enfrentar los problemas cotidianos.

Esto, además, se puede hacer sin frustración, poco a poco y en una escala de evolución en dificultad: los puzles y desafíos de tiendas como Ludokubo están adaptados a distintos niveles de usuarios, edades y gustos. El objetivo es que cualquier persona experimente los beneficios de este tipo de entretenimientos a la vez que disfruta como nunca.