Después de arrasar en todo el mundo con canciones como Cayó la noche y, sobre todo, la BZRP Music Sessions, Vol. 52, el artista canario Quevedo sacaba a la luz en 2023 Donde quiero estar.
Una auténtica declaración de intenciones donde el artista musical dejaba bastante claro lo mucho que echaba de menos Gran Canaria y su intención de volver a la isla más pronto que tarde. De hecho, avanzaba su intención de abandonar los escenarios de cara a este 2024 que acaba de comenzar: «2021 sembrar, 2022 recoger, 2023 coronar, 2024 desaparecer».
Quevedo cumple lo prometido: se retira de la música de forma indefinida
Un año después de este disco, uno de los más exitosos del 2023, Quevedo ha cumplido lo prometido y ha decidido retirarse de la música de forma indefinida.
Antes de dejarlo todo, el cantante ha querido ofrecer un último regalo a sus seguidores y seguidoras en forma de canción. Se trata de La última, un tema con el que el artista canario se abre en canal para hablar acerca de todo el daño que le está haciendo la fama y cómo quiere volver a sus orígenes para reencontrarse con él mismo.
Un tema de casi tres minutos al que acompaña un videoclip en YouTube en el que aparecen buena parte de los artistas que han colaborado con él en el último año, desde Lola Índigo hasta Omar Montes, pasando por Yandel, JC Reyes o Saiko.
Pero, sobre todo, Quevedo cede protagonismo visual en este vídeo a los miembros de su misma hornada en la música urbana de Canarias, Cruz Cafuné, Maikel Delacalle, La Pantera, Juseph o Abhir Hathi, los «colegas» con los que se dio a conocer en su primer éxito, Cayó la noche (2021, 129 millones de visualizaciones en YouTube).
Por qué este parón en la carrera de Quevedo
El canario ha anunciado en sus redes sociales que se retira. En un directo de pocos minutos, ha confirmado la noticia que ninguno de sus fans esperaba, pero su poca actividad en este 2024 ya daba pistas de lo que iba a ser su futuro. «No soy una máquina» ha confesado el artista, cansado después de un par de años frenéticos.
Pero como él mismo ha dicho, queda mucho Quevedo. El canario confesó que es un retiro temporal y que regresará pasado un tiempo, aunque no ha especificado cuando lo hará. Para él, este parón supone un fin de etapa.
Cerrar dos años de locura en lo que ha sido una de las irrupciones en la música más rápidas que se han visto en los últimos años. Una carrera surgida de la nada y en la que las redes sociales han tenido gran parte de la culpa.
Lady Gaga o Selena Gomez, entre las muchas artistas que necesitaron parar
«No hay nada que provoque más soledad que la fama». «Cuando te haces conocido, la gente cambia a tu alrededor». «Comencé a tener ataques de pánico antes de subirme al escenario, sentía que no era suficientemente buena». «No me gusta la fama, el sentirme observado y juzgado constantemente». «Me gustaría que entendieran que soy humano (…), esta vida puede destrozarte».
Lo han dicho Lady Gaga (primera frase), Charlie Puth (segunda), Selena Gomez (tercera), Pablo Alborán (cuarta) y Justin Bieber (quinta), cinco artistas que han tenido que realizar algún parón a lo largo de su carrera para recargar pilas. Ahora con Quevedo incluido.
El aislamiento, el estrés, la ansiedad o una idolatría por parte de los fans que puede llegar a ser tan adictiva como abrumadora no son los únicos síntomas que pueden acusar los artistas cuando se les viene la fama encima.
Miley Cyrus
Uno de los casos internacionales es el de Miley Cyrus, que dio la noticia el pasado año. ¿Su último disco? Todo un éxito. Sin embargo, la joven no está por la labor de realizar ningún tipo de gira o concierto, algo de lo que ha querido hablar abiertamente en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.
«Me encanta actuar muchísimo para mi equipo, pero cantar para cientos de miles de personas no es realmente lo que más me gusta del mundo. No hay conexión. No hay seguridad. Además, tampoco es natural. Es tan aislante porque tú estás delante de 100.000 personas, pero en realidad estás sola», dijo.
Adele
Después de muchos éxitos, la cantante Adele también realizó un parón en su carrera, como Quevedo, el primero de los varios a los que echó mano. Fue en 2016, que anunciaba que realizaría un parón en su carrera profesional para tener un hijo.
Así, pocos días después de uno de sus conciertos, les informó a sus fans de que quería ser madre otra vez y que había optado por realizar un parón en su carrera para poder conseguirlo.
Justin Bieber
A finales de 2023, y luego de varias interrupciones en su carrera, Justin Bieber también se asomó para dar la noticia de que estaría un tiempo alejado de los escenarios y de los estudios de grabación. Inicialmente, fue un problema de parálisis facial, pero que también le hizo decidir un parón en su carrera musical.
«Justin no está bien desde hace algún tiempo y su estrellato le pesa mucho. Incluso su terapeuta dice que si lo que está haciendo le hace infeliz, debería tomar la difícil decisión de dejarlo a un lado. Justin siente que la presión del negocio de la música no es buena para él», dijo uno de sus amigos.
Dani Martin
Otro cantante que sufrió fue Dani Martin. El artista expresaba hace algunos años en Twitter su felicidad tras asistir al psicólogo y tratar su síndrome del impostor, el cual le impide reconocer sus grandes éxitos profesionales.
Abrirse en canal, que en definitiva fue lo que hizo con ese famoso post en el que dedicaba un «hasta luego, hasta siempre, hasta cuando surja de verdad» a su público, se le ha vuelto en su contra. La decisión de mostrarse sin artificios, de contar sin tapujos que está bien (o todo lo contrario), de dar visibilidad a esa salud mental tan silenciada que un día optó por cuidar, fue utilizada por unos pocos para sacar conclusiones que poco tenían que ver con la realidad.
Rayden
Al contrario de todos sus compañeros, el que sí ha anunciado un parón definitivo ha sido Rayden que, aunque seguirá ligado al mundo de la música, no hará más giras ni sacará nuevas canciones.
«No es marketing, no es ‘hype’, sino que mis motivaciones son otras. Siento calma. Estoy en mi mejor momento. Pero lo siento así, y de una forma definitiva. No voy a aparecer con otro nombre en unos meses, sino que esto tiene un final», quiso dejar claro.