El precio del barril de petróleo prosigue su escalada ante el impacto sobre el mercado de la crisis del mar Rojo. Ahora lo hará hasta el mes de marzo, situándose entre los 75 y los 85 dólares.
Esto, tras la decisión de las principales empresas de transporte marítimo de mercancías y de algunas petroleras de evitar la región y desviar sus buques hacia África por el cabo de Buena Esperanza, una ruta más larga y de mayores costes.
Cuando ocurre una crisis geopolítica el petróleo termina abaratándose
Esto puede tirar por tierra todos los esfuerzos que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE) para cumplir su mandato de estabilidad de precios, si la energía se dispara debido al conflicto.
Sin embargo, el BCE parece estar tranquilo en esta ocasión, y esta misma semana ha publicado las conclusiones de un estudio propio que demuestran que el petróleo, en el medio plazo, termina abaratándose cuando se producen shocks geopolíticos.
El estudio del BCE está firmado por tres analistas, Massimo Ferrari, Marie-Sophie Lappe y Denise Röbler, y desentraña la relación entre el desarrollo geopolítico y los shocks que se producen en distintas partes del mundo, con los precios del petróleo.
Arabia Saudí inicia nuevos recortes de producción
¿Qué ocurre con los precios cuando llegan crisis en distintas partes del globo? Los resultados del estudio del BCE, que recoge la evolución del barril Brent desde que empezó el siglo, deja una conclusión sorprendente: de media, cuando ocurre una crisis geopolítica en cualquier parte del mundo, el petróleo termina abaratándose un trimestre después.
Según ha explicado el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, actualmente, la oferta es la principal protagonista de los precios del crudo, «eclipsando casi por completo las tensiones geopolíticas del momento».
En este sentido, Arabia Saudí y sus aliados acaban de iniciar nuevos recortes de producción y necesitan más tiempo para evaluar su impacto, «por lo que la opción más probable será la de mantener los recortes actuales hasta fin de año», ha dicho el responsable.
Los problemas comenzaron con los rebeldes de Yemen
Los problemas comenzaron en el último trimestre de 2023, cuando los rebeldes hutíes de Yemen, con apoyo de Irán, secuestraron y atacaron varios cargueros que transitaban por el Mar Rojo como represalia a la guerra en Gaza. Aunque, en principio, los ataques iban dirigidos solo contra buques con algún vínculo israelí, la lista se ha ido ampliando.
Aunque Estados Unidos puso en marcha hace unas semanas una coalición militar conformada por más de 20 naciones bajo el nombre ‘Operación Guardián de la Prosperidad’ para ofrecer protección a los buques que transitan por el Mar Rojo, más de una veintena de barcos han preferido desviar su ruta al cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, según datos de la Organización Marítima Internacional (OMI), circunstancia que está encareciendo el transporte marítimo mundial al tener que alargar en varios días los viajes. Esta circunstancia también ha disparado el coste de los fletes, hasta llegar a triplicarse en algunas rutas.
Las predicciones de Estados Unidos dicen que los precios del Brent promediarán los 90 dólares por barril este año
Bank of America prevé que los precios del Brent promedien 90 dólares por barril en 2024, y que el crudo West Texas Intermediate (WTI), el punto de referencia de Estados Unidos, marque de media 86 dólares. Goldman Sachs, por su parte, apunta a que los precios del Brent promedien 94 dólares el barril el próximo año.
Jianwen Sun, Quantitative Investment Strategist de Lombard Odier, cree que los precios oscilarán entre 80 y 90 dólares por barril durante la mayor parte de 2024, «con una posible debilidad en los próximos meses antes de que repunte la demanda».
El crudo Brent ha arrancado el año en el entorno de los 78 dólares por barril. El año pasado llegó a caer hasta los 71,84 dólares a finales de junio antes de subir hasta 96,55 dólares a finales de septiembre cuando Arabia Saudí amplió los recortes de producción.
Qué está ocurriendo en el mar Rojo
Pero, ¿qué es lo que está pasando en el mar Rojo y por qué cobra tanta importancia en el precio del petróelo? Pues vayamos por partes. Las perturbaciones del tráfico marítimo en el mar Rojo, considerado seguro durante décadas, comenzaron a principios de siglo con la irrupción de la piratería somalí.
A partir de 2015, la guerra en Yemen transformó el sur del mar en una zona de conflicto armado, y la oleada de ataques, en represalia por la invasión israelí de la franja de Gaza, amenaza con convertirlo en intransitable. El punto crítico es el estrecho de Bab el Mandeb, que conecta el mar Rojo y el océano Índico, lugar del transporte marítimo de contenedores y el comercio mundial de petróleo.
Los hutíes, que controlan el noroeste de Yemen, han resistido durante años los ataques de la coalición militar que saudíes y emiratíes pusieron en marcha poco después de que los rebeldes tomaran el control de Saná, la capital. La estrecha relación entre ambos, cimentada en su animadversión a Riad, ha potenciado las capacidades militares de los milicianos yemeníes y ha permitido a la República Islámica operar indirectamente en el mar Rojo, con Irán como el principal beneficiado de la crisis.